Patrimonio restaurado: Enemigos invisibles | Señal Memoria

Publicado el Vie, 14/10/2022 - 10:37
Patrimonio restaurado: Enemigos invisibles
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Enemigos invisibles
Fecha de producción
Autor
Dirección de Información y Propaganda del Estado


Soporte
Fílmico

Año de producción
1955


: 1 : 7

Patrimonio restaurado: Enemigos invisibles

Como parte de las campañas de salud y vacunación que se llevaron a cabo en Colombia a mediados del siglo XX, encontramos la película Enemigos invisibles, realizada en 1955 por la Dirección de Información y Propaganda del Estado.

Esta película de 13:56 minutos de duración contó en la narración con la voz de Otto Greiffenstein, y su  objetivo era de carácter informativo y preventivo.

Enemigos invisibles comienza mostrando el entorno social de las enfermedades que afectan a los niños en los núcleos urbanos del país, valiéndose de algunas imágenes del centro de Bogotá, sus transeúntes y el transporte público de lugares como la Avenida Jiménez.

Posteriormente presenta los peligros que acechan la salud de los niños debido a los contagios de enfermedades como la tosferina, la difteria, la tuberculosis y la tifoidea, por cuenta de la ausencia de vacunas, insalubridad, mala calidad del aire y consumo de agua no potable.

Enemigos invisibles recurre a una dramatización centrada en la historia de un niño perteneciente a una familia de origen popular, que al no encontrarse vacunado resulta infectado de tuberculosis por su padre. La película muestra los procedimientos de diagnóstico y  tratamiento hospitalario de la enfermedad.

Enemigos Invisibles es una película que presentó al público la campaña “gran cruzada nacional de vacunación antituberculosa”, encabezada por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Internacional de Socorro a la Infancia de las Naciones Unidas, que aplicó la vacuna BCG en colegios, fábricas y áreas urbanas y rurales, enfatizando la necesidad de vacunar a los menores con el propósito de erradicar la enfermedad y los elevados índices de mortalidad que por ese entonces había en Colombia.

La película hace parte de la colección de Señal Memoria y fue restaurada en 2022 con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

 

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 14/10/2022 - 10:37
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir