Ficha Técnica
El 2 de noviembre de 1995 fue asesinado en Bogotá el líder conservador y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado. En el Archivo Señal Memoria reposa la transmisión que se llevó a cabo en los medios públicos el día del sepelio que consistió en conservar el cuerpo en Cámara ardiente para posteriormente ser trasladado a la Catedral Primada de Colombia, donde se oficiaron las exequias.
El asesinato del político conservador ocurrió en momentos en que salía de la Universidad Sergio Arboleda al norte de Bogotá. Muchas conjeturas han acompañado los motivos de su asesinato, sin que aún exista una versión definitiva respecto a sus autores. Este fue otro de los crímenes que enluta al país político y que tras 26 años de haber sido perpetrado, aún no se resuelve.
Gómez contó a través de su carrera política con grandes detractores y grandes aliados. Se le acusó de ser uno de los grandes instigadores de la violencia bipartidista a mediados del siglo XX.
Fue tres veces candidato presidencial, siendo su primera candidatura al finalizar el Frente Nacional en 1974. Siguieron respectivamente las candidaturas en las elecciones de 1986 y 1990. Así mismo también fue elegido a la Asamblea Nacional Constituyente en 1990, siendo una parte fundamental en las deliberaciones de la nueva Constitución Política de 1991.
Sufrió el flagelo del secuestro en mayo de 1988 por parte del M19. En sus últimos años lideró su Movimiento de Salvación Nacional, con el que se constituyó en un fuerte crítico del gobierno de Ernesto Samper.
Su sepelio estuvo marcado por los discursos de los principales líderes conservadores del momento encabezados por los expresidentes Misael Pastrana y Belisario Betancur.
Autor: Javier Hernández