Adelaida Nieto en la serie Alfonso López Pumarejo | Señal Memoria

Publicado el Mar, 10/05/2022 - 13:51
Adelaida Nieto
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Triana, Jorge Alí (director)


Soporte
Video

Año de producción
1986


: 1 : 54

Adelaida Nieto en la miniserie Alfonso López Pumarejo

 

Adelaida Nieto (Bogotá 1958), actriz colombiana de teatro, cine y televisión, estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, perteneció varios años al grupo de teatro La Candelaria y actuó también en el Teatro Popular de Bogotá (TPB). 

Su carrera como actriz la llevó a participar en diferentes seriados y telenovelas de la década de 1980, como Gallito Ramírez, Últimas tardes con Teresa, Testigo Ocular, El Siete Mujeres, y Suspenso 7:30. 

En cine participó en producciones como Reflejos (1986), dirigida por Mauricio Cataño, el cortometraje Atahualpa, en el que fue directora y guionista, Ana Lenoit (1984), bajo la dirección de María Emma Mejía, y Maten al león (1989), con Jorge Alí Triana como director, alcanzando algunas nominaciones, entre ellas la del Festival de Cine y Televisión de Cartagena.  

En la serie de ficción histórica Revivamos nuestra historia, Adelaida Nieto interpretó a Fanny Henderson en José María Córdova (1979), Catalina Sánchez de Tejada en Centenario de la constitución, derecho a la independencia (1986), y María del Rosario Pumarejo, en la miniserie Alfonso López Pumarejo (1986), actuaciones que asumió bajo la dirección de Jorge Alí Triana.

Adelaida Nieto fue directora del Teatro El Parque de Bogotá. Durante su gestión en 1995 tuvo lugar la restauración de este escenario patrimonial destinado al público infantil. Igualmente se desempeñó en cargos directivos en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC.

Es autora de la obra de teatro Una voz en el espejo (1989), la cual fue presentada en 1990 en el Teatro Nacional de Bogotá, bajo la dirección de Pepe Sánchez. Adelaida Nieto también escribió la novela Olvidando olvidos (1995). Desde 2004 reside en Costa Rica. 

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 10/05/2022 - 13:51
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir