Palabra mayor: los hogares de nuestra literatura

Publicado el Jue, 18/03/2021 - 11:54

Palabra mayor: los hogares de nuestra literatura

palabra mayor
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Con la dirección literaria de Rafael Humberto Moreno Durán y la destacada presentación de Margarita Vidal, el programa televisivo Palabra mayor consiguió mostrarle a los colombianos una faceta más personal de los grandes escritores y literatos de la lengua castellana, algunos de ellos ganadores de los premios Nobel, Príncipe de Asturias y Cervantes. En este texto, revisaremos algunos pasajes de esta serie documental mediante fragmentos de las entrevistas a los autores Ernesto Sabato, Octavio Paz, Camilo José Cela y Fernando Charry Lara.

La otra página de Colombia

El propósito de acercarse a la intimidad de los escritores más importantes de habla hispana del siglo XX representó un enorme reto para la programadora Audiovisuales en 1991, más aún en un contexto nacional marcado por la violencia. La ambiciosa idea fue ejecutada por su gerente, Jorge López, quien logró formar un memorable equipo integrado por Rafael Molano, en la producción ejecutiva; Rafael Humberto Moreno Durán, director literario, principal ideólogo del programa y de las entrevistas;  Margarita Vidal, presentadora cultural; Álvaro García, productor para televisión (actual gerente de RTVC); Alberto Amaya, realizador, Fernando Molina, camarógrafo y realizador, Carlos Heredia, compositor musical y Arnoldo Mutis, investigador, entre muchos otros. 

La motivación de mostrar un aspecto diferente de Colombia a través de su cultura y de su conexión literaria con el mundo, llevó a la producción de Palabra mayor a emprender un largo viaje por América Latina y España. La minuciosa selección de invitados hecha por R.H. Moreno Durán incluyó a Ernesto Sabato en Buenos Aires; José Donoso y Jorge Edwards en Santiago de Chile; Arturo Usluar Pietri en Caracas; Octavio Paz, Sergio Pitol y Carlos Fuentes en Ciudad de México; Fernando Savater en San Sebastián (España); Mario Benedetti en Madrid (España); Juan Goytisolo en El Escorial (España); y Camilo José Cela en Guadalajara (España), por mencionar a algunos de los más de 20 escritores hispanoamericanos que abarcó el programa.

Palabra Mayor, las voces de los autores

Las andanzas literarias del programa Palabra mayor comenzaron en Buenos Aires. En la capital argentina, Margarita Vidal visitó la casa de Ernesto Sabato, uno de los más importantes novelistas y ensayistas de su país. En un fragmento de la charla, el escritor recuerda algunos momentos importantes de su infancia y una llamativa anécdota sobre su hermano menor.

Molina, Fernando (Realizador). (1992). Palabra mayor [Serie documental] [Parte I]. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-243353 

 

Otro de los valiosos pensamientos de Sabato extraídos de la conversación fue sobre la relación entre escritura, disciplina, rutina y la tendencia a publicar textos por parte de sus colegas; además de su sentir al escribir una obra.

Molina, Fernando (Realizador). (1992). Palabra mayor [Serie documental] [Ernesto Sabato: Parte I]. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-243353

 

Le puede interesar también: Gabriel García Márquez en Escritores colombianos

 

Meses más tarde, el equipo de Palabra mayor viajó a Ciudad de México, lugar de residencia del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz. Desde la biblioteca de su casa, el poeta y ensayista vinculado al movimiento literario del modernismo, menciona en la entrevista cuál es su relación con la Revolución mexicana y con el vanguardismo literario, hitos esenciales al momento de definirlo y entenderlo como escritor. En este episodio, Paz también menciona su relación con los españoles Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Molina, Fernando (Realizador). (1992). Palabra mayor [Serie documental] [Octavio Paz: Parte I]. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-243362

 

La serie pasó de México a España, en el año 1993, para conocer a otro ganador del Premio Nobel de Literatura y máximo exponente del tremendismo: Camilo José Cela. En la segunda parte de la entrevista al escritor, ensayista y novelista español, R.H. Moreno Durán le pregunta cuál fue la motivación que lo llevó a escribir Viaje a la Alcarria de 1948. En este episodio, disponible en RTVCPlay, Cela recuerda los años cuarenta en Madrid y los problemas de censura que padeció con sus obras en tiempos de la recién instaurada dictadura de Francisco Franco.

Molina, Fernando (Realizador). (1993). Palabra mayor [Serie documental]. [Camilo José Cela: Parte II]. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-243381

 

De vuelta en Bogotá, el equipo de Palabra mayor visitó la residencia de Fernando Charry Lara, uno de los grandes poetas colombianos del siglo XX y quien fue director de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Lara, autor del poemario Nocturnos y otros sueños, comenta la influencia que tuvo Gustavo Adolfo Bécquer en su poesía y su interpretación de la obra del sevillano como precursora del movimiento simbolista de finales del siglo XIX.

 

Molina, Fernando (Realizador). (1993). Palabra mayor [Serie documental]. [Fernando Charry Lara: Parte I]. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-243365

 

Todos los episodios de Palabra mayor aquí mencionados están disponibles de forma gratuita en la plataforma RTVCPlay. Esta serie conserva un contenido patrimonial invaluable para la memoria audiovisual en Colombia así como para la cultura hispanohablante; además, logra evidenciar cómo la literatura castellana representa un elemento identitario común para los latinoamericanos y para los españoles. Por esta razón, Señal Memoria se ha encargado de la labor de conservarlo, restaurarlo, catalogarlo y divulgarlo.

 


Autor: Luis Felipe Núñez Martínez
Fecha de publicación original Jue, 18/03/2021 - 11:54
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir