El Padre del Ministro en el radioteatro | Señal Memoria

Publicado el Dom, 29/11/2020 - 11:53
radioteatro
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Dirección y musicalización Gonzalo Vera Quintana ; control, montaje y grabación, Isaías Cuervo Martínez ; coordinación y efectos de estudio, Miguel Ignacio Vanegas ; adaptación Víctor Muñoz Valencia.


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Año de producción
1957


: 59 : 24

El Padre del Ministro en el radioteatro

Uno de los espacios radiales de mayor acogida durante las tres primeras décadas de la Radio Nacional, fundada en 1940, fue el radioteatro. Las adaptaciones teatrales se fundamentaron en temas tan variados como la Independencia, obras de la literatura universal, cuentos, novelas y relatos costumbristas locales, entre otros muchos contenidos culturales y literarios. Hoy domingo pueden revivir la adaptación para radio de la obra “El Padre del Ministro", originalmente titulada “Fiston”, y llevada a la gran pantalla en 1937 en Alemania bajo el nombre “Mein Sohn, der Herr Minister” del dramaturgo francés André Birabeau.

La historia inicia con la llegada de una joven reportera, conocida por sus mordaces ataques al gabinete recién formado, quien desea fotografiar la expresión del ministro saliente al dejar por fin su cargo. Al tiempo que esto sucede, los trabajadores del lugar se muestran inquietos por la llegada del nuevo ministro, ya que consideran que, con un poder como aquel, un hombre joven pierde fácilmente la humildad. 

Poco después de abandonar la habitación, tras mantener un dialogo con su madre, Silvia, uno de los miembros del personal, de nombre Gabriel, reconoce en la mujer a su antigua esposa, con quien conversa sobre su pasado. Luego de ver como su hijo trata a sus criados, excusándose en que es la forma de mantener el status, decide contarle la verdad, que aquel hombre que viste de frac todo el día es su verdadero padre, causando su consternación. Por consiguiente, en un intento por alejarle, el joven ministro le ofrece una jubilación anticipada, lo cual rechaza, afirmándole que será el quien abandone el cargo primero. 

La llegada del padre adoptivo 

Así como la buena confidencia entre Gabriel y Ana, la esposa de Arturo ocasiona que el ambiente tranquilo se torne turbulento, especialmente tras los coqueteos de éste con una aspirante a actriz, lo que conlleva a que sea abofeteado por su padre biológico en frente de uno de los diputados del bloque obrero y campesino, causando un malentendido con profundas consecuencias políticas.  

 


Fecha de publicación original Dom, 29/11/2020 - 11:53
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir