Los monstruos sagrados en el radioteatro

Publicado el Dom, 06/12/2020 - 15:00
Los monstruos sagrados
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Dirección y musicalización, Gonzalo Vera Quintana ; dirección del grupo radio teatral, Bernardo Romero Lozano ; control, grabación y montaje, Vidal Jiménez ; efectos de estudio, Miguel Ignacio Vanegas ; adaptación, Humberto Martínez Salcedo.


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Fecha Año
1955


1 : : 21

Los monstruos sagrados en el radioteatro

Uno de los espacios radiales de mayor acogida durante las tres primeras décadas de la Radio Nacional, fundada en 1940, fue el radioteatro. Las adaptaciones teatrales se fundamentaron en temas tan variados como la Independencia, obras de la literatura universal, cuentos, novelas y relatos costumbristas locales, entre otros muchos contenidos culturales y literarios. Hoy domingo pueden revivir la adaptación para radio de la obra “Los Monstruos Sagrados" del dramaturgo francés Jean Cocteau.

Esther, una reconocida actriz teatral, es abordada tras una de sus actuaciones por la joven Liane, quien le halaga por su presentación; sin embargo, la primera ve en ella a una admiradora de las actrices, más no una verdadera amante del teatro. Aunque si bien esto llegó a ser cierto, como ella le afirma, nunca sintió un auténtico gusto por el teatro, sino hasta el momento en que le vio actuar, lo que le llevó a iniciar su carrera como actriz. Sin embargo, esa no es la razón por la que se encuentra frente a ella. 

La joven Liane

Tras decirle su nombre a Esther, e intuir que está ante la talentosa mujer que Florent, su esposo, y profesor de teatro, tanto admira, la joven le confiesa que su relación va más allá, ya que el hombre la ha tomado como su amante. La revelación, como era de esperar, afecta profundamente a la veterana actriz, quien ve en el rostro de la joven la representación de la desgracia. Si bien ella le implora por su perdón, ésta le dice que, tanto en la vida como en el teatro, se ha de actuar de diferentes formas; no obstante, la llegada del hombre interrumpe la conversación, forzando a la joven a esconderse, mientras Esther intenta forzar la confesión del hombre, preguntándole qué es lo que le inspira a interpretar el papel de Nerón.

Ante sus evasivas, la mujer le solicita aparecer a la joven actriz; sin embargo, la mujer confiesa que esto no ha sido más que una puesta en escena, hecha para conocerle. Aun así, esto no causó más que admiración en la veterana actriz, solicitando a su esposo adoptarla, ya que desea tenerle de alumna, no solo porque tiene mucho que aprender, sino también por lo que puede enseñar. Ahora bien, como le advierte Florient, la mujer está jugando con fuego, ya que Liane, además de mentirosa, es también totalmente ambiciosa, lo cual ocasiona que la relación entre los tres personajes se transforme no solo a nivel personal, sino también profesional.

 


Fecha de publicación original Dom, 06/12/2020 - 15:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir