Las cinco advertencias de Satanás, radioteatro

Publicado el Dom, 28/02/2021 - 12:33
Radioteatro dominical
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Director del grupo radioteatral, Bernardo Romero Lozano ; dirección y musicalización Gonzalo Vera Quintana ; control, montaje y grabación, Isaías Cuervo Martínez; efectos de estudio, Miguel Ignacio Vanegas; adaptación, Humberto Martínez Salcedo.


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Año de producción
1955


: 44 : 46

Las cinco advertencias de Satanás, radioteatro

Uno de los espacios radiales de mayor acogida durante las tres primeras décadas de la Radio Nacional, fundada en 1940, fue el radioteatro. Las adaptaciones teatrales se fundamentaron en temas tan variados como la Independencia, obras de la literatura universal, cuentos, novelas y relatos costumbristas locales, entre otros muchos contenidos culturales y literarios.

Hoy domingo pueden revivir una adaptación para radio de la obra de teatro “Las Cinco Advertencias de Satanás” del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela. La historia inicia con una conversación entre Ramón y Pedro, criado de Félix, mientras esperan la llegada de este último; si bien el primero cree que la razón de su visita es la misma de todas las veces, es decir, recibir a la pobre mujer a la que su amigo pronto le romperá el corazón, el segundo le menciona que en esta ocasión el hombre se ve realmente enamorado.

Aunque los acontecimientos corren como es usual, ya que el hombre decidió romper con Alicia, esta vez ocurre algo inesperado, ya que Félix ha decidido dejar atrás su vida mundana, razón por la que abandona la ciudad para trasladarse a su gran casa de campo. Poco tiempo después, en una noche con gran tempestad, recibe una visita sobrenatural, la de Mefistófeles; aunque el hombre cree que su presencia tiene por objetivo lograr un pacto, Satanás realmente quiere mencionarle cinco advertencias, las cuales no podrán evitarse, ya que, al querer hacerlo las desencadenará. Mientras que le expone las cuatro primeras, todas ellas relacionadas con una mujer que conocerá, la quinta únicamente se la comentará dentro de un año.

A pesar del intento de evitar su encuentro, este se produce rápidamente, quedando ambos cautivados el uno por el otro, y sabiendo que su encuentro no ha sido casual, sino producto de una fuerza sobrenatural. Meses después, luego de enterarse de su encuentro en Italia, el enamorado hombre es visitado por Ramón, quien trae una noticia inesperada, y la cual le forzará, contra todos sus deseos, a tomar una decisión que cambiará sus vidas.

 


Fecha de publicación original Dom, 28/02/2021 - 12:33
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir