La vida manda en el radioteatro dominical

Publicado el Sáb, 06/03/2021 - 16:08
la vida manda
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Dirección y musicalización, Gonzalo Vera Quintana ; control, montaje y grabación, Isaías Cuervo Martínez ; coordinación y efectos de estudio, Miguel Ignacio Vanegas ; adaptación Víctor Muñoz Valencia.


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Año de producción
1956


: 42 : 49

La vida manda, radioteatro dominical

Uno de los espacios radiales de mayor acogida durante las tres primeras décadas de la Radio Nacional, fundada en 1940, fue el radioteatro. Éste, al no tener componentes visuales, dependía del diálogo, la música y los efectos de sonido para lograr que la audiencia imaginara la narración.

En Colombia han sido un elemento fundamental de entretenimiento popular. Adaptación para radio de la obra “La Vida Manda", originalmente titulada This Happy Breed, del dramaturgo inglés Noël Coward.

La historia toma lugar muchos años atrás, durante el periodo entreguerras, con una conversación entre Frank Gibbons y su esposa Ethel, en la cual el hombre, tras afirmar que viven mucho mejor ahora, ya que poseen una casa grande y unos buenos hijos, comenta sobre su orgullo de haber participado en la Gran Guerra, lo cual se observa cuando su vecino, un veterano del conflicto con secuelas por los gases, interrumpe la conversación para presentarse. Pocos años después de este encuentro, los hijos de ambos discuten acerca de su futuro, ya que Queenie, la hija de Frank considera que ser la esposa de un marino no es siempre la gloria, mostrando su espíritu libre y ambicioso; Billy, por su parte, aunque conocedor del pensamiento de la joven, no pierde la esperanza de lograr un futuro con ella al regresar a tierra, razón por la que solicita a Frank que interceda por el en su ausencia.

Por su parte, su hermano Reg, inspirado por las ideas del conflictivo Sam, choca, cada vez más, con su padre, quien considera que su deber es mantener las cosas en orden y no pensar en los orígenes de la desigualdad, la cual considera como algo natural, aunque bien, esta etapa no dura muchos años. A pesar del pasar de los años, Queenie demuestra que su personalidad no ha cambiado en absoluto, ya que, en su hartazgo, por la vida común de una familia clase media no solo ha empezado a salir con un hombre casado, sino que ha tomado la decisión, tras discutir con sus padres, de abandonar el hogar, hecho que les marca profundamente. Sin embargo, algunos años después, luego de ser abandonada por el hombre, es encontrada en Francia por Billy, quien, demostrando que su amor por ella no era cosa de adolescentes, la tomó por esposa.

 


Fecha de publicación original Sáb, 06/03/2021 - 16:08
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir