Primer oro para Colombia en Olímpicos | Señal Memoria

Publicado el Lun, 26/07/2021 - 17:10
María Isabel Urrutia, pesista vallecaucana
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Juegos olímpicos
Fecha de producción
Autor
Señal Colombia (Productor)


Soporte
Betacam

Año de producción
2000


: 1 : 4

Primer oro para Colombia en Olímpicos

María Isabel Urrutia, la pesista vallecaucana, ganó la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos del año 2000, celebrados en Sidney. En el Archivo Señal Memoria conservamos el momento en que el país se enteraba de la jubilosa noticia por los medios públicos. Una medalla muy esperada tras 68 años de participación en las justas olímpicas.

La carrera hacia la presea dorada de Urrutia se remonta a los años 90 cuando ganó los campeonatos mundiales de Halterofilia de 1990 y 1994. La de Sidney fue el premio al esfuerzo de una pesista que tras su retiro, que se dedicó a la formación de nuevos talentos de esta disciplina deportiva en nuestro país. 

Su triunfo inspiró a otros deportistas, dos de ellos medallistas olímpicos como son Mabel Mosquera, Diego Salazar, Leidy Solis, Óscar Figueroa, Ubaldina Valoyes y el más reciente doble medallista olímpico Luis Javier Mosquera.

Lee también: El colombiano en los Juegos Olímpicos Nazis

Este fragmento proviene de la transmisión en directo desde el Convention Center en Sydney, Australia en el marco de los Juegos Olímpicos 2000. Allí María Isabel Urrutia participó en la competencia de halterofilia, modalidad arranque y envión en la categoría femenina. 

 

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Lun, 26/07/2021 - 17:10
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir