Isla de Malpelo en Expediciones Submarinas

Publicado el Mié, 03/03/2021 - 10:54
Isla de Malpelo
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Serie Expediciones Submarinas
Fecha de producción
Autor
Fernando Riaño, director


Soporte
Videocarrete

Año de producción
1991


: 1 : 16

Isla de Malpelo en Expediciones Submarinas

"Expediciones Submarinas” fue una serie documental producida por la programadora estatal Audiovisuales emitida por la televisión nacional entre 1991 – 1993. Dirigida por Fernando Riaño, Gabriel Ossa y Carlos Ángel, con guion y producción de Angela Echeverry; contó con la asesoría científica del doctor Germán Bula Meyer. “Expediciones submarinas” tuvo como objetivo presentar a los televidentes la biodiversidad y riqueza de los ecosistemas marinos colombianos, resaltando la investigación, la conservación y el trabajo de jóvenes científicos sobre las aguas territoriales de Colombia.

Por medio de expedientes oceanográficos, el equipo de producción mostró en 3 etapas los mundos submarinos del Mar Caribe y el Océano Pacífico, para lo cual se grabó en las Islas del Rosario, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de San Bernardo, la ensenada de Utría, Gorgona, y la Isla de Malpelo. También registraron el hábitat de los delfines de la cuenca amazónica.

Para documentar la Isla de Malpelo, el equipo de “Expediciones submarinas” se desplazó durante 40 horas en barco desde el puerto de Buenaventura, un trayecto que los llevó a una distancia de 500 km desde la costa Pacífica. Una vez allí, las cámaras registraron las profundidades acuáticas de la roca, islotes y riscos que componen Malpelo, habitadas por una variedad de especies animales como peces, erizos de mar, tiburones, morenas, pulpos, mantas y corales. Igualmente registraron aquellas especies que anidan en la superficie terrestre como las colonias de aves, cangrejos, vegetación y las especies endémicas de lagartos presentando el valor biogeográfico de la Isla, donde la Armada Nacional ejerce soberanía por medio de un puesto destacado en el sitio.

Para registrar las imágenes de la diversidad de la vida de Malpelo, los camarógrafos de “Expediciones submarinas” recurrieron a técnicas del buceo, facilitadas por el acompañamiento de buzos experimentados e interesados en la fauna del lugar. El documental revela a su vez la presencia no controlada de pesqueros industriales y deportivos que afectan el equilibrio de la biodiversidad de la Isla.

“Expediciones submarinas” contribuyó al conocimiento científico de los ciclos de vida marina y la importancia del tratamiento como reserva natural de lugares como Malpelo, llevando hasta la pantalla imágenes poco conocidas sobre los mares de Colombia. Esta serie documental fue ganadora de un premio India Catalina en 1992.


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Mié, 03/03/2021 - 10:54
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir