Homenaje a Frank Ramírez en el archivo

Publicado el Vie, 19/02/2021 - 11:39
Homenaje a Frank Ramírez
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Efemeride
Fecha de producción
Autor
Oliveros Machado, Néstor (director)


Soporte
Betacam

Año de producción
2005


: 4 : 59

Homenaje a Frank Ramírez

A seis años de la desaparición del recordado actor colombiano Frank Ramírez, Señal Memoria lo recuerda con esta entrevista que concedió en 2005 al programa Yo me libro, serie documental dirigida por Néstor Oliveros enfocada en presentar libros de escritores colombianos.

A propósito del capítulo dedicado a Cóndores no entierran todos los días, del escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal, Ramírez habla de su participación en la película homónima, adaptación de Francisco Norden y estrenada en 1984. Su actuación en el rol de León María Lozano lo hizo merecedor de importantes galardones, como el HUGO a mejor actor en el 20° Festival de Cine de Chicago (Estados Unidos), el Colón de Oro a mejor actor en el Festival de cine de Huelva (España) y el Bochica de Oro en la Primera Bienal de Cine Ciudad de Bogotá.

Frank Ramírez fue uno de los pocos actores colombianos que logró abrirse camino en la industria estadounidense. A los 20 años inició sus estudios actorales en la academia de teatro de Gene Frankel y en la escuela Actors Studio de Nueva York. Allí empezó a hacer teatro y gracias a eso viajó a Los Ángeles para trabajar en cine y televisión. 

Paralelo a su estadía en Estados Unidos, Ramírez participó de reconocidas producciones colombianas. En el cine sobresalió por sus actuaciones en Técnicas de duelo: una cuestión de honor (1989), María Cano (1990), La estrategia del caracol (1993), entre otras. En televisión, es recordado por sus interpretaciones en El gallo de oro (1982), La Vorágine (1990) y Candela (1996). Su último papel fue en Metástasis (2015), adaptación de la serie norteamericana Breaking Bad.  

El 19 de febrero de 2015 Ramírez falleció en la Clínica Marly de Bogotá a los 65 años, luego de luchar por años contra un cáncer y el mal de Parkinson.

 


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Vie, 19/02/2021 - 11:39
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir