Homenaje a Fabio Camero actor de radio y televisión

Publicado el Jue, 05/11/2020 - 23:53
Fabio Camero
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Triana, Alí (director)


Soporte
U-matic

Fecha Año
1983


0 : 4 : 46

Homenaje a Fabio Camero

A un año de la desaparición del recordado actor de radio y televisión Fabio Camero (1935-2019), Señal Memoria lo recuerda con una de sus actuaciones más destacadas, en la serie histórica “Vidas encontradas: Mosquera y Obando”, que hizo parte de la colección de Revivamos Nuestra Historia.

En los medios Camero estuvo más de 70 años, dado que empezó en sus días estudiantiles en el colegio San Bartolomé y en la década de los cincuenta su voz sobresalió en radioteatros emitidos por diversas emisoras. Cuando surgió la televisión en Colombia, en 1954, Camero se introdujo en la pantalla chica hasta alcanzar su primer protagónico en 1983 con esta serie histórica de producciones Eduardo Lemaitre, interpretando el papel del caudillo conservador Tomás Cipriano de Mosquera. 

La serie, protagonizada también por Julio del Mar (1943-2019) en el papel de José María Obando, relata la histórica rivalidad entre estos dos expresidentes de Colombia, desde el proceso de Independencia hasta la guerra civil de 1862. Estrenada a finales de 1982 y concluida en mayo de 1983, gran parte de la serie fue grabada en exteriores, especialmente en Popayán, en algunos lugares como la Hacienda Antón Moreno, la calle de la Ermita, el Puente del Humilladero y la calle de la Herrería. 

En este fragmento, podemos apreciar las actuaciones de estos pioneros de la televisión ya desaparecidos, evidenciando la tensión persistente entre los dos caudillos, al punto en que Obando reta a duelo a Mosquera con el fin de saldar definitivamente sus diferencias. 

La actuación destacada de Camero en este papel le permitió interpretarlo nuevamente en la serie “Centenario de la Constitución” (1986), también de Revivamos Nuestra Historia, en particular en los dos episodios dedicados a la soberanía nacional.

 

Fecha de publicación original Jue, 05/11/2020 - 23:53
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir