Homenaje a Alejandro Obregón en el Archivo

Publicado el Dom, 11/04/2021 - 09:07
alejandro obregón
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Umaña Ortega, Claudia (Directora)


Soporte
Cinta de 1 pulgada

Año de producción
1993


: 5 : 31

Homenaje a Alejandro Obregón

A 29 años de la desaparición del pintor expresionista Alejandro Obregón, Señal Memoria le rinde tributo con este fragmento del documental producido por Audiovisuales en 1993. 

“Obregón, siempre obregón” se filmó a un año de la muerte del pintor colombo español, a través de la recopilación de testimonios. Su hermano Pedro Obregón y su amigo Alfonso Fuenmayor, entre otras personalidades, mencionan anécdotas, recuerdos e historias que lo llevaron a convertirse en uno de los pintores más influyentes del arte moderno en Colombia.   

El documental también recopila entrevistas que el maestro dio en vida, tanto para la radio como para la televisión, destacándose una ofrecida al recordado locutor y presentador Bernardo Hoyos, en 1989. De la misma manera, se presentan sus principales obras, tales como  "Masacre del 10 de abril",  que los críticos han relacionado con la brocha de Pablo Picasso; y “Violencia”, que ganó el primer premio de pintura en el Salón Nacional de Artistas. 

También se presentan imágenes fílmicas del noticiero Colombia, donde se hace alusión a una de las exposiciones realizadas por Obregón luego de radicarse en Bogotá a partir de 1944. Su participación en el  V Salón Nacional, en el IV Salón Anual y la exhibición de 1947 en la Biblioteca Nacional de Bogotá con 62 obras suyas, lo convirtieron rápidamente en uno de los pintores más aclamados del país, teniendo críticas favorables de personalidades de la talla de Marta Traba y Soffly Arboleda. 

Alejandro Obregón falleció en Cartagena en 1992, producto de un cáncer y fue enterrado en el mausoleo de la familia Obregón, en el cementerio Universal de Barranquilla. Si bien ya no contamos con su presencia, nos queda su legado, una obra al óleo que a través de lo abstracto y lo figurativo logró poner en evidencia los serios problemas políticos y sociales que han aquejado a Colombia por mucho tiempo. 

 


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Dom, 11/04/2021 - 09:07
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir