Un viaje cultural por las regiones de Colombia con Diana Uribe | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 19/09/2020 - 12:30

Un viaje cultural por las regiones de Colombia con Diana Uribe

Diana Uribe
Foto: Sandro Boris Sánchez- Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria-RTVC

Se ha dicho que Colombia es un país de regiones, una afirmación que, aparte de su obviedad, es certera porque nos une la diferencia. Esto se explica no solo por los pobladores ancestrales que habitaron cada territorio antes de la llegada del hombre español, sino también por el tipo de poblamiento que tuvo cada rincón de Colombia y por su geografía diversa. Una cordillera que se parte en tres; dos mares con miles de kilómetros de costas; sabanas, llanuras, desiertos y selvas de todos los tipos y cientos de ríos que nacen en nuestros páramos han condicionado a cada región. Entonces, ¿obedece nuestra diversidad exclusivamente a unas fronteras que, como todas, son trazos arbitrarios? Por supuesto que no. Por esto creemos que las regiones de nuestro país responden más al conglomerado cultural que a razones meramente territoriales.

Pero esas regiones no siempre se han visibilizado. Al contrario, muchas se han visto opacadas por otras más prósperas desde el punto de vista político o económico, aunque esa opacidad también haya estado relacionada con el número de kilómetros que la separan de Bogotá. Es la enfermedad del centralismo. Es cierto que se ha avanzado mucho en la descentralización administrativa, sobre todo a partir de la Constitución de 1991, pero también lo es que falta camino por recorrer.

Por eso Señal Memoria ha querido hacer una apuesta por las regiones de nuestro país de la mano de la historiadora y filósofa Diana Uribe, quien regresa una vez más a la radio pública después de que durante el año 2019 nos dejó su visión sobre la Independencia (Serie disponible en RTVC Play).

Con esta iniciativa, el archivo histórico audiovisual de los medios públicos avanza en su propósito de dar a conocer la historia de Colombia a través de documentos audiovisuales y sonoros que, debidamente contextualizados, son un inmejorable instrumento para que las ciudadanías conozcan mejor su pasado y comprendan de una mejor manera el país actual a través de la cultura, porque, como lo dijo Diana en 1999, la cultura le interesa mucho a la gente.

 

Señal Colombia - Grupo 13 S.A. - Luis Parra (Director) - "Modestia Aparte" - 1999

En esta oportunidad, Diana hablará sobre los orígenes de nuestras regiones tan diferentes y tan similares al mismo tiempo, todo desde un enfoque cultural y con su estilo único. En esta serie se verá reflejada la nación entera: el creole, la lengua raizal del Archipiélago que tiene origen africano; San Basilio de Palenque, el primer territorio libre del poder colonial; el sombrero vueltiao originario de Tuchín y Vidales; el arpa llanera y su llegada al oriente colombiano de la mano de los jesuitas; Chiribiquetete y su importancia histórica y arqueológica; los alabaos y gualíes del Pacífico; la Convención de Ocaña, un evento histórico que nos designó como país; el bello sur volcánico; los indomables pueblos indígenas del Tolima y el Huila; el conjunto de colonizaciones antioqueñas que forjaron toda una región; la economía cafetera; el “país” de los muiscas, el Turmequé y el cóndor; el Páramo de Sumapaz y el arte del grafiti en Bogotá. En fin, esa otra Colombia que todos conocemos pero no todos divulgamos, acompañada de mucha música, porque Colombia es tan musical como Diana.

 

Ministerio de Cultura - Beatriz Gómez (Directora) - 1998

 

Y, sin pensarlo, nos llega esta serie en medio de la más grande crisis de salud pública que haya experimentado nuestra sociedad. Sirva entonces la oportunidad para aportar no solo al entretenimiento de los colombianos sino a un mayor conocimiento de nuestros territorios y quienes los habitan, porque el colombiano es un pueblo luchador desde sus orígenes, emprendedor como ninguno y con una riqueza cultural grandísima. Si por lo menos una persona, después de escuchar a Diana detrás del micrófono, decide cuando las condiciones lo permitan emprender alguno de los viajes que se plantean en esta serie, nuestro objetivo estará cumplido, porque esta, ante todo, es una apuesta por nuestras razas, por nuestras lenguas, por nuestras costumbres, por nuestra gente y, claro, una apuesta por un valor que nos debe identificar como nación: la tolerancia.

 

Ministerio de Cultura - Beatriz Gómez (Directora) - 1998

 

La invitación es, entonces, a sintonizar la Radio Nacional cada domingo a las 10 am a partir del 20 de septiembre, o a buscar cada lunes un nuevo capítulo de la serie en RTVC Play, para viajar juntos, como debe ser.


Autor: Jaime Silva Cabrales.
Fecha de publicación original Sáb, 19/09/2020 - 12:30
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte