Las Cuentas del Hogar, en Radio Sutatenza (1980) | Señal Memoria

Publicado el Vie, 16/10/2020 - 08:18
Las Cuentas del Hogar
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Historia de los medios
Fecha de producción
Autor
Acción Cultural Popular (productor)


Soporte
CD

Fecha Año
1980


: 1 : 48

Las Cuentas del Hogar, en Radio Sutatenza (1980)

Con motivo de la primera emisión de Radio Sutatenza, el 16 de octubre en 1947, recordamos uno de los programas de esta emisora educativa: Las cuentas del hogar. 

El programa impartía consejos y herramientas para administrar las cuentas domésticas de los estudiantes; así como para aprovechar mejor los cultivos y su comercialización. Las cuentas del hogar instó a los radio-estudiantes a aplicar los conocimientos de economía doméstica para una mejor calidad de vida y mejor manejo de las finanzas familiares y personales. 

Radio Sutatenza fue una cadena radial que estuvo al aire entre 1947 y 1994, surgida de un proyecto de escuelas radiofónicas que buscó llevar educación a las familias campesinas del Valle de Tenza, en Boyacá. De la mano del padre Joaquín Salcedo, la organización Acción Cultural Popular –ACPO- expandió su iniciativa a otros 35 municipios del país; contando con el apoyo del gobierno gracias a la efectividad en la metodología y los contenidos de los programas en la formación de la población rural. 

Los programas variaban en diferentes temas y asignaturas, conformando la Educación Fundamental Integral, o EFI. El objetivo de la EFI era proveer de conocimiento y herramientas para que los estudiantes pudieran crecer a nivel personal y comunitario. Por ello, además de las nociones de lectoescritura (alfabeto) y número; el programa incluyó el bienestar físico, bienestar espiritual y bienestar material. De esta manera, se buscaba que los conocimientos aprendidos por radio, correspondencia, cartillas educativas e instructores locales fueran aplicados en la cotidianidad campesina.

El cardenal Luis Concha hacen entrega de las 5 cartillas básicas de alfabetización para campesinos del país pertenecientes a las escuelas radiofónicas de Colombia – 14 de febrero de 1962

Por esto, y el impacto en la vida de alrededor de 8 millones de campesinos, son considerados pioneros en la educación a distancia y una revolución cultural en las ciudades y el campo colombiano.


Autor: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Vie, 16/10/2020 - 08:18
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir