Pontificia Universidad Javeriana: campus y facultades

Publicado el Jue, 01/10/2020 - 09:32
campus y facultades
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción


Soporte
Fílmico 16mm

Año de producción
1950


: 2 : 3

Pontificia Universidad Javeriana: campus y facultades

La historia de la Universidad Javeriana tiene sus orígenes en el periodo colonial. Entre 1622 y 1767, los padres de la Compañía de Jesús dirigieron en Santafé de Bogotá una institución académica y universitaria fundada a partir de las disposiciones pontificias y reales, que permaneció activa hasta el año de la expulsión de la Compañía de Jesús por orden del Rey Carlos III de España. 

En el siglo XX, el 1 de octubre de 1930, la Compañía de Jesús restauró en Bogotá su institución de educación superior con el nombre de Universidad Javeriana, iniciando sus labores  con la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. En 1938, la Santa Sede otorgó a la universidad el título de Pontificia, y con el paso de los años se fueron abriendo nuevas facultades como la de Medicina fundada en 1942 y en paralelo con el Hospital San Ignacio.

En 1946 comienza la adquisición paulatina de los predios del campus y para la década de 1950 comenzó la edificación de los terrenos que ocupa actualmente la Pontificia Universidad Javeriana sobre la carrera séptima, en la localidad de Chapinero. En 1951 se inaugura el edificio Emilio Arango S.J, conocido también como edificio Central, construido por la firma de arquitectos e ingenieros Cuéllar Serrano Gómez y Cía. Ltda.; siendo el primer edificio  donde funcionaron las facultades civiles.Posteriormente fue destinado a usos administrativos. 

Para 1954 funcionaba el edificio Félix Restrepo S.J. el cual fue sede de las facultades femeninas, de la Escuela de Bacteriología y la Escuela de Arte y Decoración. En 1960 se traslada a la universidad el Instituto Geofísico de los Andes Colombianos, para el cual se construyó también un nuevo edificio.

Señal Memoria preserva algunas imágenes fílmicas que documentan cómo fueron los primeros años de  la construcción del actual campus que ocupa en Bogotá la Pontificia Universidad Javeriana; así como registros de las clases, la vida estudiantil, y los servicios sociales que allí se prestaban. Las facultades y programas de estudio fueron representadas con ilustraciones.. Para la década de 1950 a 1960 conformaban la oferta académica de esta universidad la facultad de Filosofía, Letras y pedagogía, abierta en 1935; la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; la Facultad de Teología que inició en 1938,  las facultades de Odontología, Arquitectura e Ingeniería, fundadas en 1950; la Escuela Superior de Periodismo y Radiodifusión, formada en 1949; y los cursos de Bacteriología, Enfermería y Dietética, Arte y Decoración Arquitectónica.


Autor:Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Jue, 01/10/2020 - 09:32
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir