Nukak Makú: Los últimos nómadas verdes | Señal Memoria

Publicado el Lun, 05/10/2020 - 11:05

Nukak Makú: Los últimos nómadas verdes

 Los últimos nómadas verdes
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El 6 de junio de 1993 se emitió por la televisión colombiana, en horario estelar, el documental Los Nukak Makú, los últimos nómadas verdes, una coproducción entre la programadora estatal colombiana Audiovisuales y AVC Rainbow de Bélgica. Este documental registra el modo de vida tradicional de los Nukak Makú y, simultáneamente, muestra su desaparición por el avance de la colonización de la selva.

Los Nukak Makú, los últimos nómadas verdes (1993), es un documental con guion y realización de Carlos Rendón Zipagauta y Jean Christophe Lamy; que contó con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno de Colombia; la asesoría antropológica y etnográfica de Danny Mahecha, Daniel Cabrera, Carlos Franky y  Leonardo Reina; y la dirección de producción de Alberto Amaya (Colombia) y de Jean Christophe Lamy (Bélgica).

Los Nukak Makú son un pueblo indígena nómada de cazadores, recolectores y agricultores itinerantes, que habitan las selvas entre los ríos Guaviare e Inírida, territorio ancestral que han recorrido desde hace varias generaciones. Sus conocimientos sobre la selva y sus patrones de vida nómada les permiten tomar de la selva alimentos, medicinas y vivienda. Tal como señala el documental, para los Nukak Maku “su riqueza es toda la selva”.

Extraído de: Audiovisuales y AVC Rainbow (1993) Los Nukak Makú, los últimos nómadas verdes . Archivo Señal Memoria.  C1P- 243420 

Los Nukak Maku construyen sus campamentos temporales cerca de los ríos y caños. En ellos hacen sus viviendas con hojas de platanillo, bejucos y ramas, y no las habitan por periodos mayores a 3 semanas. Al llegar el momento de la partida, enrollan las hamacas como señal de que deben trasladarse hacia otro lugar de su territorio. Para estos indígenas, las hamacas son consideradas uno de sus bienes más preciados.

El documental muestra algunas de las costumbres de los Nukak Makú como las preparaciones de los alimentos y la chicha que hacen las mujeres, hechos a partir de frutos recolectados en la selva y de los animales provenientes de las cacerías realizadas por los hombres.

El tejido de los guayucos por parte de los hombres, el uso de la resina del árbol del caucho para afeitarse, la preparación del curare para las jornadas de caza, el significado que le dan a las pinturas corporales y faciales, los temores a la noche y la manera como la comunidad se reúne para alejar estos miedos son algunas de las tradiciones registradas que este documental.

Extraído de: Audiovisuales y AVC Rainbow (1993) Los Nukak Makú, los últimos nómadas verdes . Archivo Señal Memoria.  C1P- 243420 

Tradicionalmente, los Nukak Makú se mantuvieron alejados del contacto con los colonos provenientes de otras regiones de Colombia. Sin embargo, este modo de vida tradicional se ha visto afectado por la invasión a sus tierras ancestrales por parte de colonos, los prejuicios de estos a las tradiciones de los indígenas, la llegada de misioneros, la deforestación de 2 millones de hectáreas de selva,  la presencia de grupos armados al margen de la ley y la aparición de cultivos ilícitos. A esto se le suman las muertes que entre los Nukak Makú causan epidemias de enfermedades como la gripe, adquiridas por el contacto con los colonos, y que hacen que la población vaya desapareciendo drásticamente.   

El documental también presenta cómo los Nukak Makú van perdiendo sus saberes y tradiciones al verse presionados a sedentarizarse y adoptar las costumbres de los colonos. Este hecho ha llevado a que se den casos de abandono de los niños huérfanos y que algunos integrantes de este pueblo indígena se involucren en el cultivo ilícito de la coca.

Los Nukak Makú, los últimos nómadas verdes (1993) fue galardonado con 2 premios. El primero fue el Gran Premio del XIII Festival Internacional del Filme del Medio Ambiente en 1994 en París (Francia), donde participó junto a 90 películas de 22 países; y el segundo premio le fue otorgado por la Comunidad Económica Europea en Bélgica ese mismo año.


Autor: Antonio Ochoa
Fecha de publicación original Lun, 05/10/2020 - 11:05
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir