Creación de Telecafé | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 17/10/2020 - 09:00
Creación de Telecafé
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Historia de los medios
Fecha de producción
Autor
Telecafé


Soporte
U-matic

Fecha Año
1992


: 2 : 50

Creación de Telecafé

Telecafé fue el cuarto canal local en iniciar emisiones en Colombia, luego de que Teleantioquia, Telecaribe y Telepacífico aprovecharan la expedición de los decretos 3100 y 3101 del 20 de diciembre de 1984, por medio de los cuales se autorizó la creación de canales regionales de televisión para todo el país.

En 1990 se creó la Sociedad de Televisión de Caldas, Risaralda y Quindío TELECAFÉ Ltda., que junto con Inravisión se encargó de hacer realidad el proyecto de crear un canal regional para los tres departamentos cafeteros. La sede del canal quedó en Caldas, mientras la gerencia y subgerencia le correspondió a Risaralda y Quindío, respectivamente. Dos años después, el 17 de octubre de 1992, Telecafé salió al aire con una transmisión en vivo y en directo, originada desde el Teatro Los Fundadores de Manizales.  

Meses previos al lanzamiento oficial del canal, los productores locales realizaron entrevistas a distintas personalidades de la región para que dieran su opinión sobre la creación de este nuevo medio televisivo.  En esta ocasión, Señal Memoria resalta la que concedió el director de Fomento y Turismo de Armenia, Luis Fernando Ramírez Echeverri, quien destacó la importancia de Telecafé en el desarrollo rural turístico del Eje Cafetero. 

Para Ramírez Echeverri, el canal regional no solo permitiría que más colombianos se interesaran por ir a descubrir las fincas cafeteras e imponentes haciendas que se aprecian en la zona, sino que también lograría llamar la atención del resto del mundo. Así lo constatamos cuando en 2011 la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad el Paisaje Cultural Cafetero.

A sus veintiocho años de existencia, no queda más que felicitarlos por mantener viva la cultura cafetera colombiana.


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Sáb, 17/10/2020 - 09:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir