El último rugido de Gilberto Alzate Avendaño | Señal Memoria

Publicado el Jue, 26/11/2020 - 14:45
 Gilberto Alzate Avendaño

Ficha Técnica

Tema
Memoria sonora
Fecha de producción
Autor
Cámara de Representantes (producción); HJCK (edición)


Soporte
Cinta magnética transferida a soporte digital

Año de producción
1960


: 2 : 26

El último rugido de Gilberto Alzate Avendaño

Grabación de una de las últimas intervenciones públicas de Gilberto Alzate Avendaño, durante una sesión de la Cámara de Representantes. En este discurso, de cerca de una hora de duración, El Mariscal Alzate se defiende de las acusaciones que el laureanismo le hacía como simpatizante del golpe de Gustavo Rojas Pinilla.

En el fragmento, este se defiende de la acusación de conspirar contra el gobierno de Laureano Gómez, recordando que su única experiencia en ese tipo de acciones la tuvo en 1936 como participante de un complot contra el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, precisamente de la mano de Gómez, quien según sus palabras decidió abandonarlos a última hora. Con su humor característico, Alzate afirma que si simpatizó por el golpe de 1953, lo hizo con los mismos argumentos filosóficos aprendidos durante aquella experiencia juvenil. Se percibe el interés que generaban sus intervenciones con los aplausos y las risas que se escuchan por parte del público sentado en las barras del Salón Boyacá del Capitolio Nacional. 

Gilberto Alzate Avendaño (Manizales, 1910-Bogotá, 1960)

Fue un polémico dirigente del conservatismo colombiano en el siglo XX. Sus ideas –mezcla de nacionalismo católico con elementos de fascismo y bolivarianismo–  se consideraron sucesoras del grupo de extrema derecha Los Leopardos, al tiempo que rivalizaba con Laureano Gómez por el control del Partido Conservador y la postura de su gobierno frente a La Violencia. Esta última actitud lo llevó a servir al gobierno de Rojas Pinilla, como embajador en la España de Franco. Iniciado el Frente Nacional y no obstante su oposición al Plebiscito, lideró una corriente en su partido que intentó erigirse como una tercera facción entre el laureanismo y el ospinismo.

 


Autor: Felipe Arias Escobar

Fecha de publicación original Jue, 26/11/2020 - 14:45
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir