Entrevista a Álvaro Castaño Castillo | Señal Memoria

Publicado el Jue, 10/09/2020 - 11:25
Entrevista a Álvaro Castaño Castilla
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Aniversario HJCK
Fecha de producción






Entrevista a Álvaro Castaño Castillo

Hace 100 años, un 9 de junio de 1920, nació Álvaro Castaño Castillo, abogado, empresario, pionero de la radio y gestor cultural. Su contribución a la cultura colombiana, que empezó siendo para la “inmensa minoría”, es invaluable.

Hace 70 años fundó la HJCK, luego de identificar una falencia para su época: que no existiera una emisora que se dedicará a la promoción cultural dentro del espectro de la radio comercial en Colombia. También vio algo que consideró en su momento lamentable y era que las voces que él creía que eran dignas de ser preservadas, se estaban perdiendo en el tiempo, sin que nadie las grabara y guardara en un repositorio que quedara para la historia. Es así como junto al proyecto de la HJCK surge de manera paralela el archivo que recogió las voces de figuras de la vida nacional e internacional. La lista de quienes dejaron su estampa en este archivo es larga, pero para abreviar mencionaremos a algunos de los más importantes: Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Álvaro Mutis, Pablo Neruda, María Mercedes Carranza, Pablo Picasso, Gabriela Mistral y Marta Traba, entre otros.

La siguiente pieza es una entrevista del 2006 en “Culturama”; donde, mientras Álvaro Castaño hace un recuento de su vida, le contesta a Mario Jursich quién fue la primera voz que grabó y quedó para el archivo: la de Baldomero Sanín Cano, uno de los pensadores más importantes del siglo XX y en sus palabras “el primer hombre moderno que tuvo Colombia”. En el archivo de la HJCK “no hay presa mala”. 

 


Autora: Viviana Toro.

Fecha de publicación original Jue, 10/09/2020 - 11:25
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir