El Show de Jimmy, hito y memoria de la TV

Publicado el Vie, 15/01/2021 - 10:00

El Show de Jimmy, hito y memoria de la TV

el show de jimmy
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Es probable que el nombre de Jaime Alberto Salcedo Tafache no traiga algún recuerdo inmediato de quién fue o lo que hizo, pero si hablamos de Jimmy Salzedo, con Z, esto puede cambiar.  

Un importante capítulo de la historia de la televisión y los espectáculos musicales y de variedades está unido al nombre de este barranquillero, momposino de crianza, que llevó su talento artístico de los escenarios tradicionales de la música a la pantalla chica, creando un modelo particular de show de entretenimiento que aún se recuerda en la teleaudiencia colombiana.

Las décadas de los 70 y 80 vieron consolidarse en la televisión nacional tres programas de corte musical herederos de todas las peripecias e improvisación que marcaron el comienzo de la televisión en Colombia inaugurada en 1954.

La experiencia de la radio pública que llevaba más de una década de funcionamiento fue fundamental para ello, y por supuesto para los nuevos programas musicales que se volvieron habituales en la parrilla de programación televisiva.

Una de las programadoras que marcó la pauta en este tipo de productos musicales fue Producciones Colombianas de Hoy, mejor conocida como Punch. Desde aquel primer show musical y de variedades de finales de los 50 que servía para las pausas de media hora entre las carreras de caballos transmitidas desde el Hipódromo de Techo en Bogotá en el Telehipódromo, hasta el “collage” de música, invitados y sketchs humorísticos del Show de Jimmy iniciado en 1971, Punch logró junto a Espectaculares JES y El Show de las Estrellas, ponerse a la vanguardia de este tipo de realizaciones en Colombia.

el show de jimmy

 

A la cabeza de este proyecto estuvo siempre Jimmy Salzedo, director musical de Punch y posteriormente fundador de la programadora Do Recreativa TV, la cual continuó con el Show de Jimmy hasta su última emisión en 1993. Un coma diabético sufrido en octubre de 1989 terminó con la vida de su creador tres años después y de paso con el reconocido espacio televisivo.

En el recuerdo de los colombianos están todavía las imágenes y canciones de secciones como Cante, aunque no cante, La llamada Do Re Millonaria, Los Meros Recochan Boys, Musiloquisimo, y claro las admiradas Supernotas, bailarinas que animaban el show desde su inconfundible comienzo de todos los jueves en la noche: hola amigos bienvenidos al programa con más música, somos felices porque sabemos que cada semana Usted nos ve…

El Archivo Señal Memoria comparte un documento audiovisual de los años 80 que registra el intro del programa que durante más de dos décadas permaneció en las parrillas de programación de la televisión colombiana y ahora en el recuerdo de sus televidentes. 



Autor: Luis Alfonso Rodríguez
Fecha de publicación original Vie, 15/01/2021 - 10:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte