Universidad Javeriana, vida estudiantil y educación femenina | Señal Memoria

Publicado el Mar, 29/09/2020 - 10:00
Universidad Javeriana
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Educación en el Archivo
Fecha de producción


Soporte
Fílmico 16mm

Fecha Año
1950


: : 37

Universidad Javeriana, vida estudiantil y educación femenina

Con las reformas en materia de educación primaria, secundaria y superior del gobierno de Enrique Olaya Herrera, se logra abrir las puertas a la educación superior de las mujeres, alrededor de la década de 1930.  A partir de 1935 este paso lo dan la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Externado de Colombia y unos años después, en 1941, se le suma la Pontificia Universidad Javeriana, con la apertura de facultades femeninas.

Derecho, Filosofía y Letras, Economía Social y Enfermería, además de unas clases libres, fueron las primeras facultades a las que ingresaron alrededor de 140 alumnas y un año después, en 1942, este número se duplicó y se le sumó a esto de la adición del curso de arte y decoración y el cambio de sede. Este proyecto de educación incluía aparte de un currículo, acompañamiento, estadía y un ambiente seguro para las estudiantes de diferentes lugares de Colombia, porque a pesar de que el marco legislativo hizo posible la educación superior para las mujeres, no logró atraer a un gran número de familias hacia la educación mixta. Para que esto fuera posible, la Javeriana suscribe un convenio con las Hermanas de La Presentación, para brindarles salones y espacio de alojamiento a las señoritas que buscaban seguir cursos universitarios. 

La siguiente pieza muestra el día a día de la estudiantes de las facultades femeninas de la Javeriana, desde sus clases hasta los momentos destinados para la oración, actividad propia de una universidad de corte católico.

 


Autora: Viviana Toro.

Fecha de publicación original Mar, 29/09/2020 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir