Día por la dignidad de las víctimas de violencia sexual | Señal Memoria

No es hora de callar: día por la dignidad de las víctimas de la violencia sexual

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Radio Nacional de Colombia (Producción)
Soporte
DGW – Digital Audio
Año de producción
2006
Duración
: 1 : 57
Publicado el Mar, 25/05/2021 - 12:17
No es hora de callar: día por la dignidad de las víctimas de la violencia sexual

En agosto de 2014, el presidente Juan Manuel Santos promulgó el decreto 1480 de 2014, mediante el cual se estableció el 25 de mayo como el “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado”. Esta fecha se instituye con relación al secuestro y violación, cometido el 25 de mayo de 2000, contra la periodista de El Tiempo, Jineth Bedoya Lima, por parte de integrantes de grupos paramilitares y se constituye como una medida de reparación de su caso, que a su vez contribuye a dignificar simbólicamente a todos y todas las víctimas y sobrevivientes de estos crímenes.

En contextos de conflicto armado, la violencia sexual afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas; es un atentado contra su dignidad, una grave violación de sus derechos humanos, y un crimen de lesa humanidad cuando se comete de forma sistemática y generalizada. Este tipo de actos atroces tiene consecuencias negativas para la vida de las víctimas, sus familias y comunidades, y la sociedad en general. Así lo reconocen los Marcos internacionales de DD.HH y la legislación y jurisprudencia de Colombia.

Al noviembre de 2015, en el que se empieza a conmemorar la fecha, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, registró 10.850 mujeres víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto, cifra que se toma desde 1985. Para el año 2020, esta misma unidad habla de 29.622 personas que sufrieron delitos contra la libertad y la integridad sexual, de los cuales el 91% corresponde a mujeres, adolescentes y niñas.

La campaña #NoEsHoraDeCallar, iniciada en el 2010 y liderada por la misma Jineth, busca denunciar la violencia sexual y su impunidad sistemática, hacer visible la violencia contra las mujeres, además de reivindicar la reparación de las víctimas. 

En entrevista con El Atardecer (2016), Jineth reflexiona sobre el caso de Yuliana Samboni, reciente para esa fecha y cuenta que, a pesar de su campaña, con apoyo de la Casa Editorial El Tiempo y ONU Mujeres, todavía son muchos los casos, por lo que es una iniciativa de largo aliento, pero que se debe seguir llamando la atención para reducir este tipo de violencias.

Por este motivo Señal Memoria se une a esta conmemoración, esperando que esta sea una oportunidad más para llamar la atención sobre las mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado.

 


Autora: Viviana Toro

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mar, 25/05/2021 - 12:17
¿Qué tanto te gustó este contenido?