Día mundial de la Eliminación de la Violencia a la Mujer

Publicado el Mié, 25/11/2020 - 04:00
efemeride
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Efemeride
Fecha de producción
Autor
Piñeros, Luisa Fernanda (locutora)


Soporte
RNDC-DG

Año de producción
2016


: 10 : 21

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde 1981, militantes en favor de los derechos de las mujeres se lanzaron a las calles los 25 de noviembre de cada año, con el propósito de homenajear a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del presidente de ese entonces, Rafael Trujillo Molina. Es así como en el 2000, la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De la misma manera, en Colombia los 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, gracias a las gestiones emprendidas por la periodista Jineth Bedoya y su campaña No es Hora de Callar. A pesar de estos esfuerzos por visibilizar la violencia de género y concientizar a la ciudadanía sobre sus riesgos, aún falta un largo camino por recorrer.

Así lo expresaba Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, en el programa radial El Atardecer, de Radio Nacional, a locutores de Bogotá, Pasto, Bucaramanga y Manizales, quienes la entrevistaron en el 2016, con el propósito de conocer más sobre esta conmemoración.  Sanz aclaró las distintas formas de violencia contra la mujer, como la física, el maltrato psicológico, la violencia sexual en el marco del conflicto armado y los feminicidios.

En Colombia

Las cifras no son alentadoras y se han incrementado en este año de cuarentena obligatoria. Según los datos de Sisma Mujer, las llamadas a la línea 155, que atiende denuncias sobre violencia de género; han incrementado en un 170%, luego de las medidas de aislamiento preventivo. De la misma manera, entre enero y septiembre de 2020, Colombia reporta una alarmante cifra de 178 feminicidios.

Por este motivo Señal Memoria se une a esta conmemoración, esperando que esta fecha sea un motivo más para llamar la atención sobre las violencias contra las mujeres.

 


Fecha de publicación original Mié, 25/11/2020 - 04:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir