Día mundial del internet. Cómo era hace 20 años | Señal Memoria

Publicado el Lun, 17/05/2021 - 08:45
¿Cómo era el internet hace más de 20 años?
 Día mundial del internet. Cómo era hace 20 años
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En el Archivo Señal Memoria encontramos el programa La Aldea, de 1998, en que se muestran los grandes avances del internet del momento, pero que en la actualidad se pueden ver como algo precarios. En este archivo audiovisual, se pueden ver algunos de estos aspectos que despertarán la nostalgia, para bien y para mal, de muchos de nuestros usuarios.

Señal Colombia (Productor) Salcedo, Andrés (Director). (1998). La Aldea. Internet. Historia, Cómo se hace una página web. [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-004462.

 

Para conmemorar el Día internacional del Internet, hemos recopilado un listado de solo 10 aspectos que en esta época son recordados por algunos, pero que sirven para que nuestros usuarios más recientes, se hagan una idea de las luchas contra la tecnología que tuvimos que pasar algunos para siquiera leer un correo electrónico, aquí vamos:

 

1. El internet no era móvil en el año 98. Para ver siquiera su correo electrónico debía acceder a un computador con conexión a la línea telefónica. En esta época surgen los llamados Café internet como un nuevo concepto que en la actualidad tienen más de internet que de café.

 

2. Generalmente si se estaba conectado a internet, no podía utilizarse el teléfono fijo y obviamente acceder desde un teléfono celular a cualquier servicio era algo que existía solo en el papel.

 

3. Al igual que hoy en día, se utilizaban modems, pero para acceder al servicio había que llamar a un número telefónico y cruzar dedos para obtener el sonido atronador de la transmisión de datos que le daba acceso a la web. Por supuesto, en las horas de más tráfico, el teléfono sonaba ocupado.

 

4. Existía una batalla entre dos marcas de navegadores, uno de los cuales (Netscape) incluso había que comprarlo como cualquier otro software. Obvio, sólo uno sobrevivió ante la alternativa de obtenerlo gratis. Pero aún así, ese navegador también pereció ante el embate de otros navegadores gratis y mejor desarrollados.

 

5. Varios buscadores se repartían a los usuarios, pero como en todo negocio solo los más fuertes sobreviven y destacan. Si bien siguen existiendo, nada tienen que hacer ante el posicionamiento de un verbo como “googlear”, evidencia de que este buscador lleva el liderazgo en el mercado desde hace más de 15 años.

 

6. Debido a lo complejo de la tecnología, acceder a todo tipo de videos como se logra hoy en día, era complicado. Sólo los de conexión más rápida (vertiginosos 56k) tenían la posibilidad de acceder a esto e incluso podía ser insufriblemente demorado.

 

7. No había redes sociales como las conocemos en la actualidad. Publicar lo que se sentía o pensaba no era tan fácil como ahora con los 144 caracteres.

 

8. Los servicios de chat fueron la forma de encuentro. La novedad era conectarse y hablar con gente en otros países del mundo sin necesidad de usar el teléfono mediante programas no atados al navegador como MSN, mIRC o ICQ.

 

9. No había servicios de streaming para acceder a contenidos como en la actualidad.

 

10. Hace más de 20 años los servicios de intercambio de canciones y demás contenidos estaban en sus primeros momentos. A finales de 1999 se iniciaba a gran escala el servicio de intercambio de archivos por medio de redes P2P como Napster, que revolucionarían la forma de consumir música y en consecuencia el mercado discográfico.

 


Autor: Javier Hernández

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Lun, 17/05/2021 - 08:45
¿Qué tanto te gustó este contenido?
Compartir