Día de la gastronomía sostenible | Señal Memoria

Publicado el Vie, 18/06/2021 - 13:41
El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Radio Nacional de Colombia (Producción)


Soporte
DGW - Digital Audio

Año de producción
2016


: 1 : 11

Día de la gastronomía sostenible

La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos. En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en su resolución A/RES/71/246, el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.

La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. La ONU establece cinco principios entre los que destacan: mejorar la eficacia y protección de los recursos; reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas; así como establecer mecanismos de gobernanza responsables y eficaces.

De las recomendaciones que se hacen para contribuir a la gastronomía sostenible y respetar el medioambiente se destaca aquella que invita a reducir los desperdicios alimentarios y planificar las comidas para evitar sobras. Según Fenalco, durante el año 2020 se desperdiciaron 10 millones de toneladas de alimentos en Colombia.

FAO aclara que las pérdidas y desperdicios de alimentos hacen referencia a la reducción de la cantidad o calidad de los alimentos en las etapas de la cadena de suministro alimentaria, la cual es destinada al consumo humano. Es decir, los alimentos se pierden o desperdician desde su producción inicial, hasta el consumo final en los hogares.

Es en este contexto donde los bancos de alimentos juegan un papel importante en la reducción en la perdidas y desperdicios generados en toda la cadena alimentaria de las empresas, disminuyendo el impacto ambiental y económico.

En esta entrevista realizada por El Atardecer (2016), el coordinador de mercadeo de la fundación Saciar habla del nacimiento de esta iniciativa y de cómo funciona el banco de alimentos en Antioquia. Señal Memoria se une a esta fecha, invitando a todos a adoptar formas conscientes de cocina que apoye la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura.

 


Autora: Viviana Toro

Fecha de publicación original Vie, 18/06/2021 - 13:41
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir