Dengue: hay enfermedades más allá del covid-19 | Señal Memoria

Publicado el Jue, 26/08/2021 - 11:53
dengue, enfermedad transmitida por mosquito
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Vélez Isaza, Álvaro (Director)


Soporte
Betacam

Año de producción
2003


: : 44

Dengue: hay enfermedades más allá del covid-19

Si bien la pandemia ha ocupado los titulares de prensa del último año y medio, hay que recordar que existen otras enfermedades que azotan al país cada año.

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Mundial contra el Dengue, una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. En nuestro archivo reposa un capítulo del programa Receta de vida de 2003 en el que se aborda este tema. Un fragmento dedicado a diferenciar el dengue de la gripa común.

La  fiebre amarilla, la enfermedad de Chagas, las leishmaniasis, la malaria, la encefalitis  equina venezolana, la oncocercosis y, por supuesto, el dengue, son solo algunas de las enfermedades tropicales más importantes para Colombia según el Instituto Nacional de Salud.

 

¿Por qué es importante luchar contra el dengue?

El número de casos de esta enfermedad ha aumentado drásticamente año a año desde la década de 1960. Entre 50 y 528 millones de personas son infectadas anualmente. El dengue se ha convertido en un problema global desde la Segunda Guerra Mundial y es endémico en más de 110 países

En Colombia se estableció una campaña que erradicó al mosquito de su territorio en atención a las recomendaciones que hizo la entonces Oficina Sanitaria Panamericana en 1947. Esta campaña consiguió desaparecer el dengue endémico durante aproximadamente 20 años. Sin embargo, apareció nuevamente de forma explosiva con la epidemia de dengue 2 en la Costa Atlántica (1971-1972), seguida de dos epidemias bien documentadas de dengue 3 (1975-1977) y dengue 1 (1978). Para el año 2016 se presentaron cerca de 100.000 casos de dengue, 18 mil fueron en Medellín, con 13 muertes confirmadas.

Aparte de la eliminación de los mosquitos, se está trabajando en una vacuna contra el dengue, así como en la medicación dirigida directamente al virus. Sin embargo, la mejor forma de combatirlo es con prevención al evitar la reproducción del mosquito transmisor con las medidas dictadas por los organismos de control.

 


Autor: Javier Hernández

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Jue, 26/08/2021 - 11:53
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir