Crimen y castigo: radioteatro dominical

Publicado el Dom, 27/12/2020 - 12:30
radioteatro
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Dirección y montaje, Bernardo Romero Lozano ; técnico de control, Manuel Medina Mesa ; efectos de estudio, Miguel Ignacio Vanegas ; adaptación, Fernando Galvis Salazar.


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Fecha Año
1953


1 : 2 : 37

Crimen y castigo: radioteatro

Uno de los espacios radiales de mayor acogida durante las tres primeras décadas de la Radio Nacional, fundada en 1940, fue el radioteatro. Las adaptaciones teatrales se fundamentaron en temas tan variados como la Independencia, obras de la literatura universal, cuentos, novelas y relatos costumbristas locales, entre otros muchos contenidos culturales y literarios. 

Crimen y Castigo... 

Del escritor ruso Fiódor Dostoyevski. La historia toma lugar en la Rusia del siglo XIX, justo en el momento en que Rodión Raskólnikov, un joven estudiante, golpea a la puerta de Alyona, una anciana prestamista a la cual debe dinero, aunque su fin no es saldar sus deudas, sino asesinarle. Sin embargo, el crimen no es perfecto, ya que, al día siguiente, los vecinos no solo descubren el cuerpo de la mujer, sino que también notan que parte de sus pertenencias han desaparecido; por su parte, el atormentado hombre no puede evitar preocuparse, ya que su ropa ha quedado manchada, lo cual puede delatarle, más aun, su preocupación aumenta tras la llegada a su puerta de un oficial, quien le exhorta a presentarse ante el juez de la ciudad.

El objetivo de dicha citación no es para indagar sobre la muerte de la mujer, ya que el juez considera que el asesino es uno de los trabajadores, sino por las deudas que posee. Aun así, un viejo artículo escrito por Raskólnikov, en el que expone que los hombres excepcionales poseen el derecho de eliminar sus obstáculos, lleva a Porfirio, el juez del caso, a considerarle el principal sospechoso del crimen. Al tiempo que esto sucede, su amigo Razumíkhin, quien es primo de este último, recibe a la hermana y madre del asesino, quienes le preguntan sobre sus actitudes, a lo cual responde no solo que disfruta de la soledad, sino que últimamente ha empezado a hablar con monosílabos. Aunque bien, la conversación también versa sobre el prometido de la primera, Luzhin, quien no es del agrado de su hermano. Éste, por su parte, al llegar, les comenta a las mujeres que se ha visto en la necesidad de marcharse de la ciudad en los próximos días, conversación la cual es interrumpida por la llegada del prometido, quien le exige a Sonya elegir entre él o su hermano, el cual le ha ofendido en días pasados. Por su parte, Raskólnikov, a pesar de creer que es un hombre excepcional, de aquellos que son libres de eliminar sus obstáculos, no solo empieza a padecer una serie de delirios que ocasionan que Porfirio se convenza aun más de su culpabilidad, sino que empiece a ser atormentado por la culpa, lo que conlleva a que confiese su crimen a Sonya su amada, quien solo le pregunta el porqué de su acción.


Fecha de publicación original Dom, 27/12/2020 - 12:30
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir