Clásico Paisa en el Atanasio (1955) | Señal Memoria

Publicado el Vie, 30/04/2021 - 07:00
Clásico Paisa de 1955 en el Atanasio Girardot de Medellín
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Material huérfano


Soporte
Película de 16mm

Año de producción
1955



Un Clásico Paisa en el Atanasio (1955)

Imágenes de un partido del campeonato colombiano entre los clubes Atlético Nacional e Independiente Medellín. En este torneo, el cuadro verde defendía su primer título, el cual fue finalmente ganado por el Rojo de la Montaña, ratificando el dominio de los equipos antioqueños en el país tras el fin del periodo del Dorado que había tenido como protagonistas a los clubes de Bogotá. El partido fue disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, inaugurado dos años antes, permitiendo desde entonces a la capital antioqueña disfrutar del fútbol profesional. Hasta ese momento, los aficionados de la ciudad se desplazaban al viejo Hipódromo de San Fernando en Itagüí.

Se identifica 1955 como fecha del partido debido a que ese año debutó en el Medellín el recordado portero barranquillero Efraín “Caimán” Sánchez. De igual forma, Nacional usa pantaloneta negra, color característico del equipo hasta esa temporada, antes de que decidiera usar el blanco en alusión a la bandera antioqueña. En el archivo original se registran dos goles del elenco rojo, por lo que se puede tratar del juego de ese año que ganó el Medellín 2 goles a 1.

Además del “Caimán” Sánchez, se identifican otras leyendas del fútbol colombiano: en Nacional, el arquero Gabriel Mejía (luego convertido en cantante de tangos), el argentino Nicolás Giastanasio, el uruguayo Julio Ulises Terra y Humberto “Turón” Álvarez, ídolo histórico del club; mientras que en el Medellín aparecen los argentinos Felipe Marino (goleador del torneo) y René Seghini, además del colombiano Carlos Arango. Aunque no fueron filmados, vale la pena mencionar a los directores técnicos de los clubes: Fernando Paternoster (subcampeón mundial en 1930) para los verdolagas y José Manuel “El Charro” Moreno (integrante de la recordada “Máquina” de River Plate) en el Poderoso.

Clásico paisa


Autor: Felipe Arias Escobar

Fecha de publicación original Vie, 30/04/2021 - 07:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir