Casa de Poesía Silva y su legado | Señal Memoria

Publicado el Dom, 21/03/2021 - 09:00
poesia
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Casa de Poesía Silva (productor)


Soporte
CD

Año de producción
1986


: 8 : 8

La Casa de Poesía Silva y su legado

A propósito del Día Mundial de la Poesía, Señal Memoria honra este arte literario a través de un fragmento sobre la inauguración de la Casa de Poesía Silva, primera en su clase y albergue para poetas de todos los tiempos.

Sobre la casa se sabe que siempre estuvo habitada por poetas, acompañó los últimos días del poeta de las sombras (José Asunción Silva, de quien lleva su nombre)  y fue refugio para Aurelio Arturo. Este lugar surgió por  iniciativa de María Mercedes Carranza y Genoveva Carrasco de Samper, quienes luego de comprar el predio, gestionaron su restauración y abrieron la puerta a creativos de la época.

En el documento sonoro, se presenta el acto inaugural en el que participan personajes como Genoveva Carrasco de Samper, el entonces presidente Belisario Betancur, Jorge Rojas,  Germán Arciniégas, por mencionar algunos. En las intervenciones, se rememora la obra poética de Eduardo Cote Lamus, Porfirio Barba Jacob, Arturo Camacho Ramírez, Eduardo Carranza, León de Greiff y se cuentan algunas anécdotas inéditas que permiten adentrarse en el espacio personal de los escritores. 

Por otro lado, se resalta el interés de la casa por revivir las letras, por propiciar un espacio para estudiarlas y circularlas. Al respecto, se menciona el papel fundamental de esta institución  en la divulgación de la producción literaria, a través de la  conformación del acervo bibliográfico que reúne colecciones de fotografías, manuscritos, libros, objetos personales (donados por los propios poetas) y  grabaciones sonoras recopiladas por la Fonoteca de la HJCK.

La Casa de Poesía Silva ha sido un escenario de encuentro para la tertulia, un lugar que conserva el legado poético  y lo resignifica a través de nuevas voces e interpretaciones. Se convierte en un camino para conocer la historia y dialogar con ella, pues  retrata en la palabra, percepciones de una época, coyunturas políticas y  expresiones culturales.

 

Autora: Alexandra Castro

Fecha de publicación original Dom, 21/03/2021 - 09:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte