Camilo Torres: Cura, sociólogo, revolucionario.

Publicado el Lun, 15/02/2021 - 16:31
camilo torres, hjck
Diseño: Sebastián Vera para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Efemeride
Fecha de producción
Autor
HJCK


Soporte
DGW (DIGITAL - ARCHIVO .WAV EN ALTA)

Año de producción
1965


: 2 : 38

Camilo Torres: Cura, sociólogo, revolucionario.

Camilo Torres es una de las importantes figuras de la coyuntura social y política del siglo XX colombiano. Nacido en Bogotá en 1929, se graduó como sociólogo en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y luego se ordenó como cura. Su huella es innegable en la educación superior colombiana, pues fue uno de los fundadores de la facultad de sociología de la Universidad Nacional. 

Como sociólogo fue un crítico constante de la realidad colombiana, plagada de profundas desigualdades y reparto inequitativo de la riqueza, por lo que pensó que estableciendo una ciencia social que analizara los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, podría marcar la diferencia en nuestro país.

Sin embargo, cansado de las limitaciones que le imponía el clero, que constantemente le pedía reservarse sus puntos de vistas y ser fiel a su vocación religiosa, tomó una decisión que cambiaría su vida y se vinculó al Ejército de Liberación Nacional -ELN- en 1966. Su camino en la guerrilla fue bastante corto, pues fue abatido el 15 de febrero de ese mismo año.

En el aniversario 55 de su fallecimiento, Señal Memoria recuerda a Camilo Torres con un fragmento de una entrevista de la HJCK (1965) donde hace una fuerte crítica hacia la oposición de las comunidades religiosas a los planes de Reforma Agraria en el valle del Sibundoy (Putumayo), tomando posición frente a la necesidad de una verdadera reforma que redistribuyera la tierra entre quienes más la necesitan y que la Iglesia Católica tenga una influencia democrática y no paternalista en las comunidades.


Autora: Viviana Toro

Fecha de publicación original Lun, 15/02/2021 - 16:31
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir