Camarógrafos del noticiario Colombia al Día

Publicado el Sáb, 20/02/2021 - 07:03
camarografos
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Noticiero cinematográfico Colombia al Día
Fecha de producción
Autor
Dirección Nacional de Información y Prensa –DINAPE-


Soporte
U-matic

Año de producción
1958


: 1 : 20

Camarógrafos del noticiero Colombia al Día

Colombia al día es un noticiero cinematográfico producido entre 1956 y 1958 por la Dirección Nacional de Información y Prensa –DINAPE-, con el objetivo de comunicar los avances económicos, culturales, industriales y de infraestructura que ocurrían en Colombia. A través de sus 40 programas, el noticiero llevó a los cines imágenes de diferentes partes del país, incluyendo las costas caribe y pacífica, la selva amazónica y la infraestructura de municipios y ciudades como Bogotá, Cartagena y Armero. 

Para lograrlo era necesario grabar en diferentes escenarios, una labor no tan fácil para la época. Los camarógrafos viajaban con sus equipos, enfrentando las limitaciones tecnológicas, los retos de grabar al aire libre y, en algunos casos, lo inhóspito de algunas locaciones. Colombia al Día dedicó en 1957 una nota describiendo y elogiando la labor estos artistas, conducida por la voz del locutor barranquillero Juan Caballero.

El noticiero fue una apuesta ambiciosa por registrar la realidad del país en los años 50 y divulgarla para generar una imagen positiva a nivel nacional e internacional, además de generar patriotismo. El impacto de esta producción se debió en gran parte a las filmaciones que acompañaban la información y que sirvieron a muchos colombianos como ventana para conocer la diversidad natural y cultural del país.

Camarógrafos del noticiero


Autora: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Sáb, 20/02/2021 - 07:03
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir