Visita del canciller de Brasil a Bogotá en 1958 | Señal Memoria

Publicado el Lun, 06/09/2021 - 21:42
Visita del canciller de Brasil a Bogotá en 1958
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Dirección Nacional de Información y Prensa DINAPE


Soporte
videocassette

Año de producción
1958


: 1 : 15

Visita del canciller de Brasil a Bogotá en 1958

El 25 de mayo de 1958, el canciller de Brasil José Carlos de Macedo Soares (1883–1968) fue recibido en Bogotá por el canciller colombiano Carlos Sanz de Santamaría (1905–1992), en el marco de una visita oficial que incluyó una delegación   de 25 personas y 17 periodistas de la prensa, radio, televisión y el cine brasileño.

La agenda de la visita diplomática tuvo como fin la firma de acuerdos y tratados bilaterales, reuniones de alto nivel y actos protocolarios. El canciller de Brasil fue entrevistado en el Palacio de San Carlos con los integrantes de la Junta Militar, que en ese momento gobernaba Colombia, y con el dirigente liberal Alberto Lleras Camargo, quien había sido elegido para ocupar la primera presidencia del Frente Nacional.

Entre los acuerdos firmados por los 2 cancilleres estuvo el convenio sobre política cafetera, conocido como el Pacto de Bogotá, donde se acordó una acción conjunta sobre la producción, comercialización y consumo de café; producto de exportación fundamental en la economía de los dos países sudamericanos.

Los cancilleres también firmaron tratados sobre cooperación económica y técnica encaminada a la utilización de la cuenca amazónica, intercambios culturales, la reglamentación del tráfico aeronáutico colombobrasileño y la definición de algunos trechos en la frontera común. El noticiero Colombia al día registró en las noticias de la semana la visita del canciller brasileño.

Como parte de la conmemoración de los 199 años de la independencia de Brasil, presentamos un fragmento de esta visita diplomática conservado en el Archivo Señal Memoria.


Autor: Antonio Ochoa 

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Lun, 06/09/2021 - 21:42
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir