Así se promocionaba el Bachillerato por Radio | Señal Memoria

Publicado el Mar, 08/06/2021 - 14:49
Bachillerato por Radio
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Inravisión (Productor)


Soporte
Cinta de 1 pulgada, U-Matic

Año de producción
1986


: 1 : 36

Así se promocionaba el Bachillerato por Radio

El Bachillerato por radio fue una herramienta fundamental para mejorar los índices de educación en el país desde los años 70. Todo comenzó con una iniciativa del gobierno de Carlos Lleras Restrepo cuando se dio a conocer el Acuerdo 09 del 8 de junio de 1967, de la Junta Administradora de Inravisión, por el cual se creó el Fondo para desarrollar la operación “Capacitación popular”, en desarrollo de la “integración popular”.

En estos mensajes institucionales de tres épocas diferentes de los años 80 que reposan en el Archivo Señal Memoria se aprecia cómo se promocionó este servicio a través de los medios públicos, en el que se destacaba la disponibilidad de los materiales, su forma de adquisición y cómo debían usarse con destino a todos aquellos que quisieran acceder. 

Adpostal y la Caja Agraria eran los grandes aliados de esta iniciativa que perduró hasta el año 2004 y que benefició a millones de colombianos que no podían acceder por diferentes motivos a una educación presencial.

Las primeras emisiones fueron en 1973 y para 1977 ya contaba con más de 92mil personas beneficiadas y para 1988 ya contaba con la primera promoción de bachilleres. 

Las ventajas de este tipo de educación eran evidentes ya que no había límite de edad, ingreso económico, etnia, religión o género. Sólo se requería la voluntad del estudiante y adquirir las guías de estudio. Los usuarios eran mayores de 14 años y con un predominio de trabajadoras del servicio doméstico y amas de casa.

Lo más importante era que accedía al servicio gente de todo el país, aprovechando la red de cobertura de la entonces Radiodifusora Nacional de Colombia.

Estos anuncios institucionales provienen de la época de más éxito de esta iniciativa, segunda mitad de la década de los 80. De esta manera se puede apreciar cómo eran los estudios de la actual Radio Nacional de Colombia en 1986.

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Mar, 08/06/2021 - 14:49
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir