Y la mesa... por fin habló conmigo, en este radioteatro para niños | Señal Memoria

Publicado el Mar, 13/02/2018 - 11:25 Historia de la radio

Y la mesa... por fin habló conmigo, en este radioteatro para niños

Foto: Peter Miller


En sus cerca de veinte años como director del Grupo Escénico Infantil de la Radiodifusora Nacional de Colombia, el profesor José Agustín Pulido Téllez llevó a la radio obras de la literatura universal y escribió sus propios radioteatros. Fue adaptador de narraciones de Wilde, Maeterlinck, Twain, etc., y creador de dramatizaciones que, a menudo, dan vida a los objetos inanimados y dirigen la atención a las cosas sencillas, cuya presencia no extraña a nadie.  Tal es el caso de La mesa habló conmigo, obra protagonizada por un mueble que a lo largo de su vida, modesta y servicial, ha sostenido un sinfín de cosas y ha ocupado distintos lugares en la casa de Jaime, el niño al que, una tarde silenciosa, le revela que no es mudo e indiferente a la existencia de sus dueños y, menos aún, a la suya.

La mesa se ha conmovido cuando Jaime le ha escrito cartas a su papá, ha sentido alegría cuando al niño le compran un traje nuevo y se ha entristecido cuando se enferma. Ha sido una discreta y entrañable compañera de sus horas. Se diría que es una representación animada de la vida cotidiana de Jaime y de su familia. La mesa también tiene una familia. Su hermano está familiarizado con asuntos serios, documentos y papel sellado, tal como le corresponde a un escritorio que vive en la oficina de un abogado. Su hermana está obligada a recibir golpes o, al contrario, a ser ignorada durante horas. Así discurre su desigual existencia de puerta de una casa. Y su padre es un cedro sabio que ha soportado huracanes y ha jugado con las mariposas del bosque. La mesa lo recuerda con cariño y evoca sus enseñanzas mientras habla con Jaime.

La conversación termina cuando la familia del niño llega a la casa. Al sentir sus pasos, la mesa enmudece, como si no quisiera revelare el secreto de su discreta vida a nadie, excepto a su querido Jaime. La mesa habló conmigo está en la Fonoteca de Señal Memoria, identificada con los códigos RDNC-DAA-000413 y RDNC-DAA-000414.

Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida.
Fecha de emisión: desconocida.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia, Bogotá.
Referencias: Saturno.

 

Fecha de publicación original Mar, 27/01/2015 - 15:07
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?

Etiquetas

Compartir