Xalapa-Bogotá: Trayecto de ida y vuelta | Señal Memoria

Publicado el Mié, 13/02/2019 - 15:31

Xalapa-Bogotá: Trayecto de ida y vuelta

RTVC Sistema de Medios Públicos
RTVC Sistema de Medio Públicos
¿Cómo ir de manera más eficiente, sustentable y confortable del origen al destino? Esta es una pregunta fundamental de la movilidad urbana. Varios estudiantes y maestros de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, México, se han estado preguntando: ¿y qué pasa con el trayecto? Los habitantes de muchas ciudades suelen padecer los viajes urbanos, bien sea en un bus repleto de pasajeros o en un atasco de tráfico. En esos casos, el trayecto se experimenta como un tiempo y un espacio vacíos e ineludibles para llegar al destino del viaje. Pero, si el trayecto se concibe como espacio y tiempo vivos, susceptibles de disfrutarse y de fomentar la exploración de áreas de la ciudad que, en el ajetreo del transporte vehicular, suelen pasar desapercibidas, la movilidad podría resolverse no solo con la implementación de sistemas eficientes de transporte público, sino con caminos que brinden placer a los peatones.
 
Si la pregunta no es solo cómo salvar la distancia entre el origen y el destino, sino también cómo convertir el trayecto entre esos dos puntos en un aspecto esencial de la movilidad urbana, la ciudad que conocemos por tramos podría aparecer completa a medida que la caminamos y quizás no sería indispensable interrumpir lo que estamos haciendo, forzados por la necesidad de salir a la calle y afrontar las incomodidades del transporte urbano, pues se puede seguir pensando y creando mientras se pasea por la ciudad.
 
El proyecto Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público para la zona de la Universidad Veracruzana de Xalapa, realizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad, se ha propuesto convertir el trayecto en el eje de la movilidad y, para conseguirlo, está acometiendo, al menos, dos tareas: invitar a los habitantes de Xalapa a caminar por la ciudad, y diseñar caminos que conviertan el transporte a pie en una alternativa de peso dentro del repertorio de soluciones a la movilidad urbana.
 
 
Entrevista sobre el trayecto y la movilidad
 
 
Varias de las realizadoras del proyecto le cuentan a la Fonoteca de RTVC cuáles son las ventajas de dirigir una especial atención al trayecto. Su entrevistadora y nuestra corresponsal en Xalapa para efectos de esta nota es Harmida Rubio Gutiérrez, maestra que, junto a otros profesionales y varios organismos de la Universidad, lidera esta iniciativa.
 
Seducidos por la invitación a disfrutar de los viajes por la ciudad, nos lanzamos a las calles de Bogotá, grabadora en mano, e hicimos dos trayectos que, además de la entrevista, pueden escuchar aquí: Caminando por la Séptima hasta el café Pasaje, un registro de carácter documental de un recorrido al mediodía de la carrera séptima, entre la calle 19 y la avenida Jiménez, que culmina en el Café Pasaje, situado en el marco de la plaza de la Universidad del Rosario; y Lluvia de peatones, un trayecto imaginario construido con sonidos reales captados en distintas zonas de Bogotá.
 
Caminando por la Séptima hasta Café Pasaje
 
 
Lluvia de peatones
 
Fecha de publicación original Sáb, 10/03/2012 - 16:41
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir