Viaje al planeta negro | Señal Memoria

Publicado el Mar, 30/09/2014 - 05:00

Viaje al planeta negro

2003 UB313 NASA illustration

 

Con versión radial libre de Gonzalo Vera Quintana, la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, presentó La chica de O'Grady, cuento del autor estadounidense  Leo P. Kelly (1928-2002). La versión de Gonzalo Vera Quintana es tan libre que podría considerarse una reinterpretación la obra. Kelly redactó una historia con final inesperado sobre la muerte. Gonzalo Vera Quintana transformó la muerte en un viaje al planeta negro, cuyos habitantes están hechos de antimateria, según les explica a los viajeros el enigmático señor Muerte, personaje que irrumpe en el primer instante, tanto en el cuento original como en su versión radial.

La aparición del señor Muerte basta para saber que los personajes están en el umbral de un viaje definitivo. La inminente partida les da un aire beatífico. En el cuento, el Señor Muerte es justamente eso, mientras que en el radioteatro es un extraterrestre proteico: ahora habla con una cadencia somnolienta e intimidante; ahora, con una nitidez didáctica.  Su apariencia cambia con su voz. En el cuento, los personajes están en el ocaso de sus vidas, así que la presencia del señor Muerte se explica por sí sola; en el radioteatro, se presenta para cumplir un antiguo acuerdo suscrito por él con la señorita Mattie y con O'Grady, un hombre que la abandonó hace tiempo para irse a correr mundo y ahora, vuelve a su lado.


Al igual que la muerte del cuento, el visitante del planeta negro llama un día a la puerta de la señorita Mattie para poner fin a un plazo dilatado pero finito. En el radioteatro, la antimateria es una especie de anverso de la vida, en el que Mattie, O'Grady y otros viajeros, insinuados por el radioteatro, podrán prolongar su existencia bajo una nueva forma.

El elenco del radioteatro estuvo conformado por los actores Erika Krum, Virginia Córdoba, Guillermo Piedrahita, Guillermo Bazzani, Manuel Cabral y Mauro Dau. El sonomontaje y la grabación estuvieron a cargo de Miguel Darío Godoy. Gonzalo Vera Quintana musicalizó y dirigió La chica de O'Grady, radioteatro que se encuentra en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria, identificado con el código CD009923.
Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida, probablemente, década del 70 del siglo XX.
Fecha de emisión: desconocida, probablemente, década del 70 del siglo XX.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Referencias: radioteatro de ciencia ficción, Colombia, siglo XX.



 

Fecha de publicación original Mar, 30/09/2014 - 05:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir