Vargas Llosa, Cepeda Samudio y Octavio Paz: letras y masacres | Señal Memoria

Publicado el Lun, 27/03/2017 - 18:53

Vargas Llosa, Cepeda Samudio y Octavio Paz: letras y masacres

Diseño y modificaciones Natalia Zapata y Nicolás Rondó

Por: Javier Hernández Cruz

Mario Vargas Llosa, Álvaro Cepeda Samudio y Octavio Paz convirtieron la violencia en literatura.

Estos tres autores nacieron en días casi consecutivos. Como homenaje hablaremos de un aspecto de su obra: La violencia.

La Guerra de los Canudos (septiembre de 1897); la Masacre de las Bananeras (6 de diciembre de 1928); y la Matanza de Tlatelolco (2 de octubre de 1968), son tres hechos violentos de la historia del continente que fueron recogidos a través de sus letras


La Guerra de los Canudos - Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. En su novela de 1981 La Guerra del Fin del mundo, muestra su perspectiva de la llamada Guerra de los Canudos. Esta fue una serie de conflictos entre el Estado brasileño y los integrantes de un movimiento popular de tipo socio-religioso en la región de los Canudos, al norte de Brasil. Esto culminó con una gran masacre en 1897.

En el programa De Viva Voz, que reposa en el Archivo Señal Memoria, Mario Vargas Llosa habla del proceso de creación de esta novela.


La voz de Mario Vargas Llosa – Creación de La Guerra del Fin del Mundo

 


La Masacre de las Bananeras - Álvaro Cepeda Samudio

Álvaro Cepeda Samudio nació en Barranquilla, el 30 de marzo de 1926. Con él se ve una transformación en la literatura colombiana y se muestra la presencia del Caribe. Ejemplo de esto lo constituye su novela La Casa Grande, de 1962. Allí aborda la complejidad de la Masacre de las Bananeras ocurrida en el departamento del Magdalena al final de los años 20.

En el Archivo Señal Memoria conservamos el radioteatro La Casa Grande, adaptado por Gonzalo Vera Quintana, quien conformó por mucho años el grupo de Radioteatro de la Radio Nacional de Colombia.


Álvaro Cepeda Samudio - Radioteatro La Casa Grande


Matanza de Tlatelolco - Octavio Paz

Octavio Paz nace en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Su amplia producción abarca varios géneros, entre los que se destaca el ensayo y muy especialmente la poesía. Ejerció su actividad literaria a la par con el servicio diplomático hasta el 4 de octubre de 1968. Tras la Matanza de Tlaltelolco, renunció a su cargo como embajador de México en la India.

La Matanza fue uno de los hechos más escabrosos de la historia reciente de México. Un grupo de estudiantes que protestaba en la Plaza de las Tres Culturas, frente al conjunto habitacional de Tlatelolco, en Ciudad de México, fue asesinado por el ejército mexicano. El saldo total de muertos aún no se ha establecido.

Si bien Octavio Paz no escribió ninguna obra literaria sobre este hecho, su reacción marcó un punto de no retorno en su relación con el gobierno mexicano. En el Archivo Señal Memoria está la voz del crítico literario Hernando Valencia Goelkel detallando cómo cambió la perspectiva de Octavio Paz tras este hecho.

La voz de Hernando Valencia Goelkel – Octavio Paz y Tlatelolco


 
También te puede interesar:
 
 
 
Fecha de publicación original Lun, 27/03/2017 - 18:53
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir