Un viaje de catorce años luz en radioteatro | Señal Memoria

Publicado el Lun, 01/09/2014 - 20:22

Un viaje de catorce años luz en radioteatro

NASA- Alojado en Wikipedia Commons

Por: Carlos Fernández

 

 

Gonzalo Vera Quintana adaptó para la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, El capitán de la astronave, cuento de la escritora rusa Valentina Zuravleva, pionera de la literatura de ciencia ficción en la antigua URSS, junto a autores como Alexandr Beljaev, Vladimir Savcenko, Georgij Gurevic, entre otros. El cuento de Valentina Zuravleva, cuyo nombre completo es El capitán de la astronave Pólux, figura, por lo menos, en las siguientes antologías: Lo mejor de la ciencia ficción rusa y Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa.

El cuento acontece en el futuro, cuando los viajes interestelares tripulados aún no han alcanzado la perfección del año en que vive la narradora de la historia, una astrosiquiatra que ha participado en tres expediciones al cosmos. Aunque no dice cuál es ese año, nos deja saber que es remoto. Ha pasado mucho tiempo desde que la humanidad entró en la era de los viajes interestelares y más aún desde que comenzó a viajar a Marte. La historia de Zarubin, el capitán de la astronave, culmina en un planeta cercano a una estrella que proyecta crepúsculos escarlata. El capitán está solo en ese planeta, guiando a la distancia la astronave en que su tripulación regresa a la tierra.

La historia comienza cuando una expedición comandada por Zarubin parte de la tierra rumbo a la estrella para estudiar sus características. El viaje de ida y vuelta dura catorce años luz. La nave lleva el combustible justo para ir y regresar. La tripulación está conformada por un equipo de científicos temerarios que tienen un vivo interés en la estrella y en llevar a cabo esta expedición. En el viaje, el reactor de la nave se altera y el consumo de combustible aumenta más de lo previsto. Los tripulantes deben decidir si regresan a la tierra o siguen adelante, a sabiendas de que, al llegar a su destino, no tendrán suficiente combustible para volver. Esta última idea no les suena descabellada. Cabe la posibilidad de que una nueva expedición los rescate o de que el capitán Zarubin encuentre una solución durante el viaje. Justamente eso les propone Zarubin y ellos aceptan.

Aunque no existe información sobre la fecha en que la Radiodifusora Nacional de Colombia emitió El capitán de la astronave, acude en nuestro auxilio uno de los actores del reparto, Luis Antonio Ruíz, cuyo nombre artístico es Mauro Dau. En 2011, Señal Memoria lo entrevistó para reconstruir con él y los testimonios de otros actores la historia del radioteatro en Colombia. Esta serie de entrevistas, en conjunto con una pormenorizada consulta de fuentes bibliográficas, dio origen en 2011 a la exposición y el seminario internacional de radioteatro El Retablo de las Maravillas.

En la entrevista, Mauro Dau le contó a Señal Memoria que comenzó a trabajar con Gonzalo Vera Quintana y el equipo actoral de de la Radiodifusora en los primeros años de la década del setenta del siglo XX, lo que permite suponer que El capitán de la astronave, radioteatro en el que el actor interpreta un físico, se grabó y emitió en esos años. También forman parte del reparto Érika Krum, que interpreta a la narradora, Manuel Cabral, que hace el papel de un ingeniero, Virginia Córdoba, que interpreta a una ingeniera, Flor Vargas, que hace el papel de la médica Lenocka, y Guillermo Bazzani, que interpreta  al capitán Zarubin. El radioteatro está identificado con el código CD009473 y se puede escuchar en el catálogo en línea de la Fonoteca de Señal Memoria.

Fecha de grabación: desconocida, posiblemente se grabó al comienzo de la década del 70.
Fecha de emisión: desconocida, posiblemente se emitió al comienzo de la década del 70.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia, Bogotá.
Referencias: El futuro. Ciencia ficción.





 

Fecha de publicación original Lun, 01/09/2014 - 20:22
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir