Un radioteatro inspirado en la "guerra fría", en la Fonoteca de Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Vie, 20/06/2014 - 15:20

Un radioteatro inspirado en la "guerra fría", en la Fonoteca de Señal Memoria

Fotografía alojada en wikipedia.org

Después de la segunda guerra mundial, el planeta padeció una confrontación de 45 años conocida como la "guerra fría", en la que, sin llegar al combate directo, se enfrentaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y los Estados Unidos. Este período de tensión planetaria se alimentó de las amenazas y temores recíprocos de ambas potencias y se materializó en una carrera armamentista que agobió a varias generaciones con la posibilidad de una hecatombe nuclear.

En este escenario, y a raíz de una noticia de prensa que informaba que Inglaterra no permitiría salir de las islas británicas a sus científicos por temor a que sus conocimientos fueran utilizados por el enemigo, nace en 1951, de la pluma del dramaturgo colombiano Oswaldo Díaz Díaz, El Fénix y la Tórtola, obra de teatro que el autor tituló igual que un poema de William Shakespeare y en la que creó un Estado consumido por la paranoia que no dudaba en avasallar las vidas privadas de sus ciudadanos para apaciguar sus temores.

Entre otras dramatizaciones radiales, Oswaldo Díaz Díaz  escribió Por aquí pasó Bolívar, serie que recrea las campañas militares del libertador contra la corona española, transmitida por la Radiodifusora Nacional de Colombia a mediados siglo XX. Antes que libretista de radio, Oswaldo Díaz Díaz fue dramaturgo. Creó cerca 18 obras de teatro, entre ellas, Blondinette, comedia de visos trágicos escrita en 1941 que comparte con El Fénix y la Tórtola  la preocupación por las amenazas de orden planetario. En Blondinette, el peligro proviene de los regímenes liderados por Hitler y Mussolini y de sus persecuciones, segregaciones raciales y organismos de delación. Los personajes de la obra, una serie de muñecos de porcelana, palo, trapo, pasta y goma, reflejan esas agobiantes sociedades sin hacer referencia a ningún país, como no sea el de juguete en que transcurre el drama. 

El Fénix y la Tórtola presenta dos tipos de delirios, el de un Estado obsesivo que ejerce un control extremo sobre cada uno de los movimientos de los ciudadanos que le interesan y el de un personaje que, en devaneos líricos y sin que le falte razón, intuye en todas partes la presencia vigilante de ese Estado.

El radioteatro El Fénix y la Tórtola está identificado en el catálogo en línea de la Fonoteca de Señal Memoria con los códigos CD9349, CD9350 y CD9351.

Fragmento del radioteatro El Fénix y la Tórtola



CARLOS FERNÁNDEZ

Fecha de publicación original Vie, 20/06/2014 - 15:20
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir