Tomás Carrasquilla 150 años | Señal Memoria

Publicado el Lun, 01/04/2019 - 11:54

Tomás Carrasquilla 150 años

Archivo Señal Memoria
Archivo Señal Memoria
 
Este trabajo implica no solo el traslado de archivos hacia un formato compatible con los desarrollos actuales; sino también preservarlo dentro de un contexto o presentarlo ante un público que lo requiere o indaga por él. Y es así como uno de los primeros lanzamientos de la Fonoteca de RTVC, fue el disco ....eso del teatro es cosa fregada....
 
Se trata de un trabajo que contempla la presentación de fragmentos de uno de los autores colombianos más representativos del siglo XIX y XX: Tomás Carrasquilla.  Como autor, Carrasquilla logra caracterizar la situación particular de un país que en el siglo 19 se independiza, se contrae, se expande, abole la esclavitud, se acerca a la industrialización, busca un modelo de desarrollo y si bien sigue siendo rural, comienza a ver en la ciudad, un punto de referencia y comparación bien sea consigo misma o con el mundo.
 
El trabajo literario de Carrasquilla consistió en presentar en sus obras, esa dualidad característica del campo y la ciudad, donde las aspiraciones y esperanzas son luchas personales ante tramados e intrigas sociales y regionales.
 
Estas situaciones, plasmadas en obras como: La Marquesa de Yolombó, Frutos de mi tierra, Grandeza, entre otras que a través de 70 años, muestran estas situaciones y que fueron la base del trabajo y adaptación que la Radio Nacional llevó a cabo entre 1950 y 1953 como radionovelas.
 
Es aquí donde encontramos una revalidación de un trabajo nacional, que por el lado de Carrasquilla nos muestra los procesos de formación social de nuestro país, pero que teniendo en cuenta su muerte en 1940, no pudo escuchar años después. Y es aquí donde esa retoma inicial, renace para nuevas audiencias. Las grabaciones de este disco, corresponden a montajes hechos por directores como Mario Fortul, Rafael Maya o José Agustín Pulido Téllez.
 
Ni Carrasquilla ni ellos, esperaban preservar estos montajes más allá de sus memorias o recuerdos. Pero afortunadamente, este registro presentado en el 2008, nos lo preserva, lo actualiza y actúa además, como un detonante: busca encender el ánimo crítico y revisionista sobre uno de los autores más importantes de nuestro país y una de las actividades más importantes de la nación en los últimos 70 años.
 
Las grabaciones y el folleto crítico presentado en la obra, son una muestra de cómo el pasado, no se limita a mirar hechos o situaciones; es también una manera de renovarlo y prepararlo para una retoma a futuro por nuevas generaciones.
Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 00:38
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir