Tirso Delgado y la historia de Casanare | Señal Memoria

Tirso Delgado
Publicado el Lun, 01/09/2014 - 16:57
Tirso Delgado y la historia de Casanare

El 8 de julio de se celebra el cumpleaños de la capital de este departamento, no porque se haya fundado aquel día, sino porque fue en esa fecha, pero en 1942, cuando se eligió a Yopal como cabecera municipal. Este fue uno de los pasos para que se convirtiera posteriormente en capital del Departamento de Casanare. La antigua intendencia fue elevada a esa categoría el 4 de julio de 1991 en el marco de la promulgación de la nueva Constitución Política de Colombia. 

Como algunas de las mejores historias se han contado con música, quisimos recordar al fallecido cabrestero Tirso Delgado, fallecido en 2011, y célebre por la autoría de más de 100 joropos y otros ritmos que identifican al llano colombo-venezolano. Él nos contó con música la historia de Casanare.

Once años después de haber realizado su primera grabación en el año 1965, Delgado publicó Pa’lante casanareños. Este disco es uno de los más difundidos del cantante llanero, particularmente por el joropo que le da título, “Pa’lante casanareños”, composición de Dumar Aljure.

Tirso Delgado, con 37 años de edad en 1976, expresó en esa canción la alegría que produjo el nuevo orden de Casanare, logrado tres años antes. Hasta 1973, cuando se creó la Intendencia Nacional del Casanare, la definición político-administrativa de esa región se caracterizó por su inestabilidad. El asunto se remonta al temprano siglo XIX, años de independencia. Como es sabido, la región de Casanare fue el punto de partida para el ejército que atravesó el Páramo de Pisba, rumbo a la victoria en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

En 1821, alcanzada la independencia, el territorio casanareño fue anexado al departamento de Boyacá, dentro de la división de la Gran Colombia. Una vez diluido este proyecto de nación en 1831, Casanare se declaró independiente como Gobierno Unido del Casanare, cosa que duró poco y entonces pasó a formar parte de la República de la Nueva Granada. Así permaneció hasta 1857, cuando se declaró provincia del Estado Soberano de Boyacá. Seis años más tarde, Casanare pasó a ser denominado Territorio del Casanare, con administración colombiana. En 1867 es declarado departamento, pero se solucionó muy poco de esta inestabilidad.

En 1892 se creó la Intendencia Nacional del Casanare, con capital en Orocué, que fue fusionada en 1905 con la Intendencia de San Martín (actual departamento del Meta). Sin embargo, en 1912 Casanare volvió a ser territorio boyacense. Pasaron unos años y de nuevo, en 1950, se creó la Comisaría Especial del Casanare. Pero el estado del orden público, fuertemente alterado por entonces, no permitió mayores desarrollos. Como respuesta, en 1953 fue creada una Jefatura Civil Militar con sede en Yopal, dependencia de Boyacá y del Meta; esta situación permanecería entonces hasta el 28 de noviembre de 1973, cuando se creó de nuevo la Intendencia Nacional del Casanare.


Por: José Perilla

 

Casanare tierra mía hoy te canto de contento

Al saber que te has formado Intendencia por completo.

Cuánto tiempo, cuántos líos, por tu división, qué pleito

Pero al fin logramos ver realizado nuestro anhelo.

 

Eres tierra bravía

habitada por llaneros

que han nacido sometidos

a morir en tu terreno

donde toros y caballos,

alegres, ven a su dueño

 

Las garcitas coro-coras

van divisando en su vuelo

los márgenes y los muros

por donde pasa el lindero

que marca tu tierra llana

dividiéndola del cerro.

 

Información del audio:

Información de archivo: grabación de estudio – “Pa’lante casanareños”.

Intérprete vocal: Tirso Delgado

Año de grabación: 1976

Referencias: Tirso Delgado, Casanare, historia

Fecha de publicación original Lun, 01/09/2014 - 16:57