Sófocles y la obra original | Señal Memoria

Edipo y Antígona, de Antoni Brodowski
Publicado el Dom, 25/03/2012 - 03:08
Sófocles y la obra original

Grecia está presente en expresiones cotidianas de nuestro lenguaje; palabras basadas en este lenguaje permanecen en idiomas que posteriormente conocimos como el español, francés, italiano, rumano o portugués. Existe también una realidad estética que no ha cambiado y que sigue acompañándonos desde esa época. Se trata del teatro clásico griego, un importante componente que nos muestra temas que van de la tragedia a la comedia, sin olvidar su carácter religioso y también cotidiano.

Sófocles es el raro, necesario caso de referencia basado en las historias que se supieron de él, más que de lo que en si fue él. No es que no se conozca quién fue; se sabe que nació en 496 A. C. y murió en el 406 A.C. Pero lo que de él se sabe más, es por los recuerdos de sus montajes y acciones que por la poca obra que le sobrevive. De las 123 obras que se calcula escribió y montó, únicamente permanecen siete de ellas en una forma completa (Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.)  Siete obras que representan dramas y esencias humanas y sobre las cuales por igual nos seguimos remontando y refiriendo.

Edipo Rey, escrita por Sófocles aproximadamente hacia 430 A.C.  es su obra más conocida, recordada y montada. En ella, tenemos la historia de Edipo, siendo rey de Tebas y esposo de Yocasta. Habiéndose descubierto la verdad de un hecho trágico (él asesinó a su padre y luego se casó con su madre), tenemos una solución trágica por igual: el suicidio de su madre y la decisión de Edipo de cegarse a sí mismo y pedir luego el destierro a Creonte (su propio tío).

La fascinación por esta historia no es de ahora; Edipo Rey es una obra que constantemente es montada y adaptada. En ella tenemos esa esencia que significa ser humano y desafiar las leyes de la naturaleza. El asumir como persona un destino que se intentó cambiar y cuyo resultado no es menos que nefasto. Si Sófocles rompió la tradición al introducir a un tercer actor en la escena y tratar la ironía como situación teatral, Freud también trasgredió las normas de la psicología con su teoría del complejo de Edipo.

Esta es una escena de la versión en español de la película Freud, the Secret Pasion, dirigida por John Huston en 1962.  Allí Sigmund Freud, interpretado por Montgomery Clift, explica su teoría del complejo de Edipo.

Fecha de publicación original Dom, 25/03/2012 - 03:08