El 7 de agosto en sonidos | Señal Memoria

Publicado el Mié, 07/08/2013 - 11:41
El 7 de agosto en el Archivo Señal Memoria
El 7 de agosto
Diseño gráfico: Santiago Quintero para Señal Memoria de RTVC

Corría el año 1819 cuando se llevó a cabo la Batalla de Boyacá. En ella las tropas patriotas, comandadas por Simón Bolívar, impidieron el avance del comando español liderado por José María Barreiro. Esta acción permitió bloquear un ejército que venía a respaldar al virrey Juan de Sámano. Como resultado las tropas españolas se retiraron y no pudieron defender el gobierno que estaba en Bogotá. 

 Ese hecho permitió recobrar el control del gobierno y el territorio por parte de los patriotas. Esto planteó además la consolidación del proyecto independentista en el que Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander habían puesto su fuerza e intelecto. No solo eran los artífices de una estrategia, tenían el respaldo de un ejército local y el apoyo de la población civil que colaboró con esta empresa militar. 

 Tras el legado de esta fecha, se consolida la figura de Simón Bolívar como el libertador de cinco naciones (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) ante un continente que ya buscaba un espacio y una historia aparte de la corona española o portuguesa. Ha perdurado además el siete de agosto como la fecha en la que los presidentes colombianos toman posesión de su cargo cada cuatro años. 

Bolívar jugó un papel muy importante en la Batalla de Boyacá, y reviste una presencia importante en nuestros archivos. Es el protagonista, algo ausente, de un radioteatro con el nombre de “Por aquí pasó Bolívar” emitido en 1958 por la Radiodifusora Nacional de Colombia. Allí se narra la vida del venezolano y se describen sus más grandes hazañas bélicas y sociales. 

Batalla del Pantano de Vargas

Radiodifusora Nacional (Productor). (1958). Por aquí pasó Bolívar episodio 39. [Radioteatro]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD-10500

Junto a esta colección encontramos una pieza musical apropiada para escuchar en este día: Juramento a Bolívar. Escrita y compuesta por el compositor Luis Antonio Escobar (1925 – 1993), se constituye en una obra que destaca el valor humano y la situación épica del libertador. 

Fue concebida como la combinación de la obra poética de Jorge Rojas y música para una orquesta sinfónica. Esta pieza fue presentada el 7 de agosto de 1969 contando con la participación de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Gustavo Montoya (Tenor), Hugo Castelblanco (Recitador) y el Coro del Batallón de la Guardia Presidencial dirigidos por Rito Mantilla.

Se constituye así en una obra que realza además el hecho histórico que determinó la existencia de Colombia como nación soberana. Aquí está para ser escuchada. 

Juramento a Bolívar - Luis Antonio Escobar

Radiodifusora Nacional (Productor). (1964). Concierto : Coros del Batallón Guardia Presidencial, Sociedad Coral Bach y Orquesta Sinfónica de Colombia. - Juramento a Bolívar. [Música]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-010941-01-SER001CPTDGW

De aquellas fechas nos quedaron algunas piezas musicales y aquí recordaremos una, que está relacionada con la legión de extranjeros que vinieron a apoyar al ejército libertador.

 Dentro de los extranjeros que participaron en la campaña había polacos, franceses, irlandeses, británicos. Justamente este fragmento de “Por aquí pasó Bolívar” tiene relación con la legión británica que estuvo bajo el mando del Coronel James Rook:

Legión Británica:

Paso Rio Arauca - Soldadesca - Botes llaneros - Legión Británica

Radiodifusora Nacional (Productor). (1958). Por aquí pasó Bolívar 28-Oct-1958. [Radioteatro]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD-10515

Además de esta pieza musical y el radioteatro, hay otros recuerdos de la participación de la legión británica. Por ejemplo el Batallón de Infantería No. 18 de Ibagué, recibe el nombre de Batallón de Infantería James Rook, en honor a  aquel coronel, que murió en la Batalla del Pantano de Vargas. Así mismo, en el Cementerio Británico en Bogotá yacen los restos de algunos de estos héroes y de sus descendientes.

Fecha de publicación original Mié, 07/08/2013 - 11:41
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir