Publicado el Mar, 12/19/2017 - 18:41

Señal Memoria de navidad con Aníbal Velásquez

El mago del acordeón nos puso a bailar en navidad

Por José Perilla

Señal Memoria conserva el disco 'Navidades con Aníbal Velásquez y su conjunto', elepé publicado por Discos Fuentes en 1973. Una navidad muy en el estilo de “el ejecutante del acordeón más versátil que haya nacido en Barranquilla”. Por ese motivo, nos cuentan en la nota que acompaña el disco, se le llamó “El mago del acordeón”.

Vamos a explorar el disco y en primer lugar presentamos un verdadero clásico: “Cantares de navidad”. Quizá la versión que mayor difusión ha alcanzado es la de Los Hispanos con la voz de Rodolfo Aicardi. Esta canción también fue grabada por el Trio Vegabajeño y la Billos Caracas Boys.
 

Archivo: Cantares de navidad – Aníbal Velásquez

“A cada marrano le llega su navidad”. Una frase que da para todo tipo de interpretaciones. Desde las pasiones más oscuras hasta los diáfanos y genuinos sentimientos asociados de verdad a la navidad. Es allí, por supuesto, donde se ubica la canción “Repartiendo lechón”.

Archivo: Repartiendo lechón – Aníbal Velásquez

Como mencionamos, Aníbal Velásquez es recordado como “El mago del acordeón”. Pero no hay que confundirse y pensar que el vallenato (paseo, merengue, puya, son) es el protagonista de su repertorio. Lo toca, pero lo propio de Velásquez ha sido la guaracha, como parte de un estilo musical internacional caribeño que también incluye el bolero y el son, entre otros géneros.

Archivo: Estas no las paso aquí – Aníbal Velásquez

 

Archivo: Navidad sin ella – Aníbal Velásquez

Una canción sorprendente para la navidad en Colombia es “La trullita”. Pero en Puerto Rico es un clásico. En esta isla encantadora del Caribe, Aníbal Velásquez encontró la inspiración para su disco. De allá también provienen “Repartiendo lechón”, “Cantares de navidad” y “Estas no las paso aquí”

 

Archivo: La trullita – Aníbal Velásquez

Aníbal Velásquez, nacido en 1936, va por el octavo piso y hoy sigue dando de qué hablar. Este disco, Navidades con Aníbal Velásquez y su conjunto, incluyó uno de los mayores éxitos que ha tenido “El mago”: “Diez para las doce”. Con esta nos despedimos, anunciando el “Año nuevo”, fiesta que también tiene sus artistas asociados y que estaremos recordando.

 

Archivo: Diez para las doce – Aníbal Velásquez

Etiquetas: 
Celebraciones religiosas
Música
Regiones

Contenido relacionado

Lunes 26 de Marzo 2018

Durante la edad media en Europa las tradici

Lunes 5 de Marzo 2018

Este capítulo de la serie documental Raíces hace referencia al porro uno de los ritmos musicales más destacados de la Región Caribe.

Martes 19 de Diciembre 2017

Por: Daniel Bohórquez

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones