Santiago Velasco Llanos y la academia musical colombiana | Señal Memoria

Publicado el Jue, 25/09/2014 - 15:40

Santiago Velasco Llanos y la academia musical colombiana

 

Dentro de lo relativamente poco conocidos que han sido los compositores académicos colombianos, Santiago Velasco Llanos -caleño que vivió entre 1915 y 1996- es recordado sobre todo por las obras que hizo con base en músicas populares y tradicionales. Quizá la más conocida de su catálogo es Tío Guachupecito, en la que usó como material de base la canción homónima, tradicional del Pacífico colombiano.

Este tipo de obras ubican al compositor en la estética nacionalista. Esta fue una característica común a las obras musicales académicas más conocidas que se escribieron en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. La música popular fue la fuente para buena parte de las partituras de Santos Cifuentes, Andrés Martínez Montoya, Adolfo Mejía, José Rozo Contreras y Jesús Bermúdez Silva, entre otros compositores. La lista incluye también a Antonio María Valencia, cuya muerte en 1952 “señala el fin de una época caracterizada por el dominio de las técnicas europeas y la adaptación de aires nacionales a dichos procedimientos” [1].

Pero es preciso saber que no todo en los catálogos de estos compositores es nacionalista. El mencionado dominio de técnicas europeas se expresó en otro tipo de obras, concebidas desde una intención universalista. Para el caso de Santiago Velasco Llanos, en su catálogo está representado el cuarteto de cuerdas (dos violines, viola, violonchelo), un tipo de instrumentación canónico en el desarrollo de la música académica a partir del siglo XIX. Sobre los modelos a seguir, llama la atención, en el tercer movimiento de su Cuarteto de Cuerdas No.1, la manera casi textual en que Velasco Llanos presentó un extracto melódico procedente del segundo movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Una grabación de Cuarteto N°1 en Fa mayor de Santiago Velasco Llanos se encuentra en la Fonoteca de Señal Memoria. Fue realizada por el cuarteto conformado por los violinistas Gustavo Kolbe y Alfredo Hernández, el violista Gabriel Hernández y el chelista Bonny Mangold, como resultado de su presentación en la Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el 15 de mayo de 1968.

Se presenta con este texto un clip de audio que ilustra la mencionada relación melódica entre dicho Cuarteto y la Sinfonía de Beethoven. La grabación del Cuarteto se encuentra catalogada en la Fonoteca de Señal Memoria con el código CD18045.

José Perilla

Información del archivo: grabación musical de concierto
Fecha de grabación: 1968
Fecha de emisión: s.f.
Lugar de grabación: Bogotá – Sala de conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango.
Referencias: Santiago Velasco Llanos, nacionalismo colombiano, cuarteto de cuerdas, historia cultural.
 


[1] Ellie Anne Duque, “La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX”, Gran enciclopedia de Colombia, Vol.6, Bogotá: Círculo de Lectores, 1993, pp. 227,28
 

Fecha de publicación original Jue, 25/09/2014 - 15:40
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir