Elektra: Sangre, psicoanálisis y música | Señal Memoria

Elektra: sangre, psicoanálisis y música
Publicado el Lun, 19/09/2016 - 00:02
Sangre, psicoanálisis y música

En el Archivo Señal Memoria contamos no sólo con la obra musical, sino también con su versión en radioteatro. Dos documentos que se constituyen en un testimonio del momento por el que pasaba la sicología y la música a comienzos del siglo XX en Europa.



Elektra – Strauss – Birgit Nilsson – Sir Georg Solti

 

Elektra de Richard Strauss es la ópera basada en el relato de Sófocles, donde se lleva a cabo la horrenda venganza por la muerte de un padre. En plena época de auge del psicoanálisis a comienzos del siglo XX, surgió una obra que contó con un gran éxito entre el público de teatro y ópera. Pero también recibió una fuerte lluvia de críticas por los temas que abordó. 

El eje central de la obra es la venganza que Elektra despliega contra su madre Klitemnestra y Egisto, el amante de esta. Ellos asesinaron al rey Agamenón padre de Elektra. Así mismo, Orestes, su hermano, fue desterrado, pero regresa de incógnito al reino. Elektra lo incita a que asesine a su madre y al amante. Hasta aquí, salvo el origen monárquico de los personajes, no pasa de ser una historia del más selecto amarillismo latinoamericano. Pero el asunto es aún más complicado.

El tema es el Complejo de Elektra, donde el padre es el objeto de afecto de su hija durante la infancia. Por un corto periodo de tiempo, la niña odia a su madre por tener el afecto de su padre. Al cabo de un tiempo supera el asunto y busca un nuevo objeto de afecto. Si no se supera pues… la obra nos relata lo que puede pasar.

El Complejo de Elektra fue ampliamente teorizado por Carl Gustav Jung, el más aventajado alumno del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Y surgió como una contraposición al llamado complejo de Edipo.

En el Archivo Señal Memoria reposa el radioteatro Elektra de 1955 con la obra original de Hugo von Hofmannsthal con la dirección de Bernardo Romero Lozano. Aquí, el momento en que Elektra reflexiona sobre la muerte de su padre y sus autores.

 


 

Radioteatro Electra – Hugo von Hofmannsthal – Bernardo Romero Lozano

Fecha de publicación original Lun, 19/09/2016 - 00:02