Salvador Allende en la memoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 10/09/2015 - 21:25

Salvador Allende en la memoria

Salvador Allende

Por: José Perilla

Humanista y declarado marxista, Salvador Allende es recordado por haber sido el primero que con tales características alcanzó un triunfo presidencial de carácter democrático. Sucedió en Chile el 24 de octubre de 1970. El mismo año en Colombia asumió la presidencia Misael Pastrana, como último representante del Frente Nacional, prolongado hasta 1974.

Invitado por Pastrana en agosto de 1971, Salvador Allende fue condecorado en Colombia a lo que el mandatario chileno  respondió con intervenciones públicas de las cuales se conservan algunos extractos en la fonoteca de Señal Memoria. Estos fueron emitidos en 1999 en el programa “De viva voz”, presentado por Cecilia Fonseca de Ibañez, quien afirmó en la lectura de sus libretos:

“Salvador Allende Gossens nacido en Santiago en 1911… pertenecía a una familia distinguida y era abogado, entusiasta de las ciencias sociales y un convencido de la necesidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo chileno. Propuso nacionalizar la banca, la minería y la industria. Redistribuir la tierra y la riqueza. Este plan de gobierno que empezó a cumplir, no agradó a la mayor parte de los ricos chilenos que veían atacados sus privilegios, pues a pesar de las buenas intenciones la mayoría del pueblo seguía siendo pobre y la inflación aumentaba en forma alarmante. Estos factores se unieron para originar tres años después en septiembre de 1973 un golpe de estado, el más sangriento en la historia del continente y que según recientes descubrimientos fue financiado por algunas organizaciones norteamericanas interesadas en desestabilizar el gobierno elegido de Chile”.

Visión simple, la anterior, de una compleja trama de acontecimientos que afectaron por igual las esferas políticas, económicas, sociales y culturales de la historia chilena, inmerso el  continente latinoamericano en las disputas agenciadas durante el ardor de la “Guerra Fría”.

Dos cortos segmentos de los discursos de Allende muestran, por uno de varios lados, la esperanza inherente a su ideario, y por otro, la polarización de la sociedad colombiana producto del Frente Nacional. Esto último a juzgar por las airadas reacciones que en el público despertó solo una muestra verbal de “la vía chilena al socialismo”, en el ocaso de un periodo político en el que la izquierda colombiana fue proscrita sistemáticamente del escenario político oficial.

 

Salvador Allende - Visita a Colombia

 

Salvador Allende - Visita a Colombia 2

 

Fecha de publicación original Jue, 10/09/2015 - 21:25
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir