Rafael Orozco: la muerte de un grande | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 11/06/2022 - 09:09
Rafael Orozco: la muerte de un grande
Rafael Orozco: la muerte de un grande
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Rafael José Orozco Maestre nació en Becerril, Magdalena, el 24 de marzo de 1954. Fue uno de los más reconocidos cantantes de vallenato, no solo en Colombia, sino también en el mundo, así como el cofundador y voz líder, entre 1976 y 1992, de El Binomio de Oro de América, al lado de Israel Romero. Señal Memoria recuerda su vida, obra y fallecimiento, treinta años después de su deceso. 

Su infancia transcurrió como parte de una familia compuesta por trece hermanos. Desde temprana edad vendía agua del río Maracas montado su burro El Ñato. La música se convirtió entonces en un acompañamiento cotidiano, en un principio enfocada en la ejecución del acordeón. Sin embargo, su voz se prestaba para cantar las rancheras que aprendía en las películas mexicanas de personajes como el reconocido Pedro Infante.  

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Loperena, en Valledupar, en cuya semana cultural conoció a Diomedes Díaz. Rafa interpretó Cariñito de mi vida, tema que hizo famoso con Emilio Oviedo en 1975. En ese momento comenzó la vida artística de Rafael Orozco. 

 

Dangond Castro, José Jorge (Director). (2001). Aquí nacen las canciones Capítulo - 97 - [Rafael Orozco]. Bogotá, Archivo Señal Memoria. BTCX30 012268.

 

Tras pasar por diversos grupos, Rafa conoció a Israel Romero en un colegio de Manaure. Empezaron su amistad en el cumpleaños del también cantante vallenato, Poncho Zuleta. Más adelante, en Barranquilla, volvieron a coincidir y tocaron por primera vez juntos en el cumpleaños de Mario Ceballos Araujo. Entonces decidieron fundar El Binomio de Oro, que marcó la vida de ambos al ganar tres Congos de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro, dos de platino y galardones en Venezuela, Panamá y Estados Unidos, además de la realización de conciertos alrededor del mundo.

 

 Dangond Castro, José Jorge (Director). (2001). Aquí nacen las canciones Capítulo - 97 - [Rafael Orozco]. Bogotá, Archivo Señal Memoria. BTCX30 012268

 

La vida de Rafael Orozco se repartía entre los escenarios y la familia, hasta que el 11 de junio de 1992 recibió diez balazos en la puerta de su casa. Su muerte conmocionó al país. La voz de El Ídolo se apagó a los 38 años. Sin embargo, su obra musical perdura en el tiempo con canciones como El higuerón, La creciente y Muere una flor.

 

Dangond Castro, José Jorge (Director). (2001). Aquí nacen las canciones Capítulo - 97 - [Rafael Orozco]. Bogotá, Archivo Señal Memoria. BTCX30 0122680020.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 11/06/2022 - 09:09
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir