Pugnas en el Partido Conservador: Laureano contra Mariano | Señal Memoria

Foto: Archivo revista Credencial Historia
Publicado el Mar, 01/07/2014 - 21:43
Pugnas en el Partido Conservador: Laureano contra Mariano
 
La política implica competencia por el poder. En ella, la ambición riñe con la razón, y de por medio están los intereses de grupo. Los partidos tradicionales colombianos han tenido, desde sus orígenes (en 1848, el Liberal y 1849, el Conservador) marcadas tendencias, definidas por actitudes guerreristas, nacionalistas, académicas y económicas.
 
El presidente conservador Laureano Gómez fue el sucesor de Mariano Ospina Pérez. Su mandato, del 7 de agosto de 1950 al 5 de noviembre de 1951, se vio interrumpido por una enfermedad que lo obligó a retirarse y a gobernar en la sombra desde su lecho de enfermo y orientando al presidente designado Roberto Urdaneta. Aquellos años fueron los más difíciles del periodo conocido como La Violencia. La persecución a liberales y comunistas por los “chulavitas” (policía política conservadora) empeoró y, por ello, Mariano Ospina Pérez que, después de la muerte de Gaitán, había logrado un gobierno de unión nacional en alianza con algunos sectores liberales, quiso distanciarse de Laureano Gómez, quien algunos años atrás le había brindado el respaldo para su ascenso a la presidencia en 1946.
 
Ospina Pérez se preparaba para volver al poder en 1954 . En su campaña, quiso poner clara  distancia con el convaleciente Laureano Gómez, llegando a subestimar públicamente sus capacidades como político y su incuestionable papel dentro del Partido Conservador. Laureano, dolido por el desdén de su copartidario, sacó a relucir, con brillante retórica, las debilidades de quien en adelante sería su contrincante: el apego por el poder y la facilidad de Ospina para anteponer sus intereses financieros sobre las necesidades de la nación,  hicieron parte del rosario de críticas que recibió en el discurso que la Radiodifusora Nacional de Colombia emitió en directo (y con repetición por varios días), desde la casa del líder conservador, a las 6:00 de la tarde el día sábado 18 de abril de 1953. El registro de este discurso se encuentra en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria con el número CD014185.
 
 
 
 
Ana María Lara Sallenave
 
 
Fecha de publicación original Mar, 01/07/2014 - 21:43
¿Qué tanto te gustó este contenido?